Airbus A320: Asientos y Visión General de la Familia

Visión General de la familia A320 de Airbus
El Airbus A320 es una familia de aviones de fuselaje estrecho para líneas aéreas de corto y medio alcance desarrollada por el consorcio europeo Airbus S.A.S.. Lanzado en 1988, fue el primer avión de transporte masivo de pasajeros que utilizó un sistema eléctrico de control remoto (EDSU, fly-by-wire en inglés).
El Airbus A 320 es un avión de pasajeros de medio alcance. El avión recibió un avanzado equipamiento técnico, que lo elevó al máximo nivel y le permitió competir con Boeing, y la automatización del control limitó la tripulación a dos personas. El A320 sigue volando hoy en día, siendo un modelo popular para muchas aerolíneas.
La primera versión del avión de pasajeros – Airbus a320-100 se produjo en número limitado: sólo 21 máquinas. Lo cierto es que casi de inmediato se desarrolló el modelo a320-200, que se convirtió en la principal modificación del Airbus. Este avión está equipado con depósitos de combustible adicionales, lo que permite aumentar la autonomía de vuelo. Sus variaciones A 320-212, A320-214, A 320-232, A 320-231 no sufrieron cambios significativos en las características de vuelo. Las actualizaciones afectaron principalmente al equipamiento interno.
Los Airbus A320 100 y 200 se convirtieron en los aviones principales de la serie y fueron los más difundidos. Pero la compañía también lanzó varias modificaciones bajo otros números. Algunas de ellas presentan importantes ventajas.
Modificaciones del Airbus-A320-Familie

Historia de la Creación A320 Airbus
El mayor número de movimientos aéreos se realiza en distancias de uno a cinco mil kilómetros. Por eso se fabrica la mayor serie de aviones de medio recorrido. Uno de estos aviones es el Airbus A320.
Tras la creación del exitoso Airbus A300, que logró impresionar al público y a las compañías aéreas, la empresa lanzó un nuevo proyecto. Su objetivo era producir un avión que pudiera sustituir a los populares Boeing 727 y 737.
Se planeó alcanzar el objetivo deseado con la ayuda de equipos electrónicos mejorados y el uso de las últimas tecnologías, mientras que el propio avión de pasajeros debía tener unas dimensiones similares, suministrado en diferentes versiones de la configuración de cabina. La reputación de la empresa, ganada tras el lanzamiento de los A300 y A310, desempeñó un papel positivo, gracias al cual la atención al desarrollo llegó antes de lo esperado.
En 1980, quedó claro que los aviones disponibles estaban seriamente anticuados. La falta de competencia hizo que Boeing no tuviera prisa por desarrollar este tipo de aviones. Por ello, muchas otras compañías aéreas esperaban la aparición de nuevos modelos. Airbus había preparado tres años antes su proyecto de avión destinado a sustituir a los Boeing de medio alcance.
Se llamaba JET y debía tener capacidad para 188 pasajeros, funcionar con dos motores CFM56 y presentarse en tres versiones. Además, la empresa estaba trabajando en otros aviones, pero se optó por el primero. El JET se convirtió en la base del nuevo modelo y en 1981 recibió oficialmente el nombre de A320 Airbus.
Se rediseñaron los requisitos del avión de pasajeros. Según los cambios, el A320 tenía que transportar a unas 150 personas para una distancia de hasta 3.440 kilómetros, tener un diámetro de fuselaje mayor que la versión Boeing 737 y estar equipado con un sistema de control remoto eléctrico con un joystick especial en lugar del volante estándar. Posteriormente, estos requisitos se aplicaron a todos los nuevos modelos de la compañía. La búsqueda de un motor adecuado llevó mucho tiempo, pero la elección final recayó en el CFM56.
El desarrollo de prototipos no comenzó inmediatamente, debido a disputas sobre la ubicación de las plantas de montaje y la división del trabajo entre países. El primer prototipo se presentó en 1984, pero no despegó hasta 1987, tras una demostración pública. Un año después finalizaron las pruebas, se certificó el avión y se inició la producción en serie. El primer cliente que recibió un A320 fue Air France.
Estructura del Avión 320
Fuselaje
El fuselaje del A320 es una estructura resistente y ligera fabricada con aleaciones de aluminio y materiales compuestos. Ofrece espacio suficiente para pasajeros y carga, así como una elevada integridad estructural y eficiencia aerodinámica.
Alas
Las alas del A320 son muy eficientes aerodinámicamente, lo que contribuye al ahorro de combustible. Los modelos modernos, como el A320neo, utilizan winglets Sharklets, que reducen la resistencia aerodinámica y mejoran la eficiencia del combustible. El diseño de las alas incluye depósitos de combustible integrados y mecanismos de control de alto rendimiento como alerones, flaps y alerones previos.
Cadena cinemática
El A320 está propulsado por dos motores turbofán montados bajo las alas. Según el modelo y la configuración, pueden ser motores CFM International o Pratt & Whitney. El A320neo está equipado con motores más modernos que reducen el consumo de combustible y las emisiones.
Tren de aterrizaje
El avión dispone de un tren de aterrizaje de tres postes con un puntal de morro y dos puntales principales. El tren de aterrizaje proporciona un apoyo fiable en tierra y una gran maniobrabilidad durante el rodaje, el despegue y el aterrizaje. Está equipado con sistemas hidráulicos y eléctricos que controlan el frenado y la retracción/liberación de los puntales del tren de aterrizaje.
Cabina de pilotaje
La cabina del Airbus A320 está equipada con un sistema de control de vuelo fly-by-wire que sustituye a los sistemas mecánicos e hidráulicos tradicionales. Los mandos se accionan mediante palancas laterales para una mayor precisión y fiabilidad. La cabina está equipada con seis grandes pantallas multifuncionales que muestran toda la información necesaria para el pilotaje.
Sistemas de control y seguridad
El A320 está equipado con sistemas de navegación, comunicación y control de vuelo de última generación que proporcionan un alto nivel de seguridad y eficiencia. El sistema de control de vuelo incluye piloto automático, sistema anticolisión (TCAS) y sistema de alerta de salida de pista (RAAS).
Especificaciones Técnicas del Airbus A320
Modelo | A318-100 | A319-100 | A320-100/-200 | A321-100/-200 |
---|---|---|---|---|
Longitud: | 31,44 m | 33,84 m | 37,57 m | 44,51 m |
Envergadura: | 34,1 m | |||
Diámetro del fuselaje: | 3,95 m | |||
Ancho de la cabina: | 3,70 m | |||
Altura: | 12,51 m | 11,76 m | ||
Superficie de las alas: | 122,6 m² | |||
Peso máximo de despegue: | 68 000 kg | 75 000 kg | 77 000 kg | 93 500 kg |
Pista mínima a peso máximo de despegue: | 1355 m | 1950 m | 2090 m | 2180 m |
Velocidad de crucero: | 840 km/h o 0,78 M | |||
Capacidad de pasajeros: | 107 a 132 | 116 a 156 | 140 a 180 | 170 a 220 |
Alcance: | 5950 km | 6850 km | 6150 km | 5950 km |
Capacidad de combustible: | 24 210 l | de 24 210 l a 30 190 l | de 24 050 l a 30 030 l | |
Puertas de pasajeros: | 4 | 8 | ||
Salidas de emergencia: | 2 | 4 | ||
Techo de servicio: | 12 000 m | |||
Consumo de combustible: (en altitud de crucero por hora) |
2400 l | 2600 l | 2700 l | 2900 l |
Motores: | 2 CFMI CFM56-5B cada uno 105,9 kN o 2 Pratt & Whitney PW6000A cada uno 96 kN |
2 CFMI CFM56-5B cada uno 104,5 kN o 2 IAE V2500-A5 cada uno 104,5 kN |
2 CFMI CFM56-5B cada uno 118 kN o 2 IAE V2500-A5 cada uno 118 kN |
2 CFMI CFM56-5B cada uno 142,3 kN o 2 IAE V2500-A5 cada uno 146,8 kN |
Primer vuelo: | 15 de enero de 2002 | 25 de agosto de 1995 | 22 de febrero de 1987 | −100: marzo de 1993 / −200: 1996 |
Cabina
La cabina del A320 está diseñada pensando en la comodidad de los pasajeros y la eficiencia operativa. Puede configurarse en diversas variantes en función de los requisitos de la aerolínea, incluidas variantes con distinto número de Airbus A320 asientos para las clases Turista y Business. El interior de la cabina incluye cómodos asientos, iluminación, climatización y sistemas de entretenimiento.
Se distingue en su segmento por su amplitud y espaciosos nichos para el equipaje de mano. La cubierta de carga tiene una gran capacidad. El avión dispone de distintas variantes de configuración de la cabina de pasajeros, en cuyo interior pueden acomodarse hasta 180 personas. Sin embargo, lo más habitual es que el Airbus tenga dos clases de servicio: business y economy. La clase business puede tener de 8 a 20 plazas.
Clase turista
Los Airbus A320 asientos de la cabina económica empiezan en las filas 3, 4 ó 6. Están situados justo detrás del tabique de la sección business. Los pasajeros de estos asientos utilizan mesas plegables para comer. Los asientos están dispuestos según el tipo “3×3”. Pueden tener 43,2 cm y 45,7 cm de ancho. Si los asientos son estrechos, el paso entre ellos es suficientemente ancho y mide 63,5 cm. Esto crea una comodidad adicional para los pasajeros que ocupan asientos en el borde. No les tocará la gente que pase. La cabina de clase turista dispone de dos cuartos de baño, situados al final de la cabina, justo detrás de la última fila.
Clase Business
De la 1 a la 2 (en otra configuración 1 ó 5 filas) hay Airbus A320 asientos Business de tipo – 2×2. Asientos anchos (57 cm), respaldo reclinable casi horizontalmente, reposapiés crean condiciones de vuelo confortables para los pasajeros de esta clase de servicio. La distancia entre filas es de más de medio metro, por lo que un pasajero que desee echarse una siesta no causará molestias a las personas sentadas detrás, aunque recline el respaldo de su asiento en el ángulo máximo posible.
Comparación del Plano de Asientos del A320 Airbus
Línea aérea | Clases / Configuración | Total escaños |
---|---|---|
Airbus A320 Aegean Airlines | Economy / 3-3 | 174 |
Airbus A320 Alaska Airlines | Business / 2-2 Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
150 |
Airbus A320 Asiana Airlines | Economy / 3-3 | 159 |
Airbus A320 Azerbaijan Airlines | Economy / 3-3 | 174 |
Airbus A320 Aer Lingus | Economy / 3-3 | 174 |
Airbus A320 Air Canada | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
146 |
Airbus A320 Rouge Air Canada | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
162 |
Airbus A318 Air France | Business / 3-3 Economy / 3-3 |
131 |
Airbus A320 Air France | Business / 3-3 Economy / 3-3 |
174/178 |
Airbus A320 Air New Zealand | Economy / 3-3 | 168 |
Airbus A320 Domestic Air New Zealand | Economy / 3-3 | 171 |
Airbus A320 AirAsia | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 ITA | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Austrian Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
160 |
Airbus A320 Air China | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
158 |
Airbus A320 Air Malta | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Air Seychelles | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
136 |
Airbus A320 American Airlines | Business / 2-2 Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
150 |
Airbus A320 Avianca | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
150 |
Airbus A320 Bangkok Airways | Economy / 3-3 | 162 |
Airbus A320 British Airways | Economy / 3-3 | 171 |
Airbus A320 Brussels Airlines | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Cathay Dragon | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
164 |
Airbus A320 China Eastern Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
158 |
Airbus A320 China Southern Airlines | Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
168 |
Airbus A320 jetBlue Airways | Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
162 |
Airbus A320 Wizz Air | Economy / 3-3 | 186 |
Airbus A320 Vistara | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Peach | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Philippine Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
156 |
Airbus A320 Qantas | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Royal Brunei Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
150 |
Airbus A320 Royal Jordanian Airlines | Economy / 3-3 | 156 |
Airbus A320 S7 Airlines | Economy / 3-3 | 174 |
Airbus A320 Scoot | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 South African Airways | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
138 |
Airbus A320 Saudi Arabian Airlines | Economy / 3-3 | 144 |
Airbus A320 SilkAir | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
150 |
Airbus A320 Scandinavian Airlines | Economy / 3-3 | 168 |
Airbus A320 Swiss International Air Lines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
180 |
Airbus A320 Qatar Airways | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
144 |
Airbus A320 Lufthansa | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
166 |
Airbus A320 LATAM | Business / 2-2 Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
174 |
Airbus A320 Jetstar Airways | Economy / 3-3 | 186 |
Airbus A320 Virgin Australia | Economy / 3-3 | 168 |
Airbus A320 United | Economy / 3-3 | 150 |
Airbus A320 Turkish Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
153 |
Airbus A320 TAP Portugal | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
174 |
Airbus A320 China Southern Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
168 |
Airbus A320 Delta Air Lines | Business / 2-2 Economy Extra / 3-3 Economy / 3-3 |
157 |
Airbus A320 EasyJet | Economy / 3-3 | 186 |
Airbus A320 Etihad Airways | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
152 |
Airbus A320 Eurowings | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
174 |
Airbus A320 Finnair | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
160 |
Airbus A320 Gulf Air | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
136 |
Airbus A320 Hong Kong Airlines | Economy / 3-3 | 174 |
Airbus A320 IndiGo | Economy / 3-3 | 180 |
Airbus A320 Iberia | Business / 3-3 Economy / 3-3 |
162 |
Airbus A320 Juneyao Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
158 |