Airbus A319 Asientos
Revisión del Airbus A319
El Airbus A319 es un avión de pasajeros de fuselaje estrecho que forma parte de la familia Airbus A320. Está diseñado para rutas cortas y medianas y es una versión reducida del modelo básico A320.
Características operativas
Flexible y económico: El A319 Airbus está diseñado para operar eficientemente en rutas de tráfico de pasajeros de bajo a medio. Su fuselaje más corto le permite operar con menos pasajeros sin dejar de ser económico.
Mayor autonomía: La mayor autonomía del A319 lo hace adecuado para rutas más largas que sus predecesores en este segmento.
Alta fiabilidad: El A319 tiene una buena reputación por su fiabilidad y facilidad de mantenimiento, lo que lo hace popular entre las compañías aéreas.
Variedades y Modificaciones
Historia Operativa A319
El Airbus A319 se introdujo por primera vez en 1995 y desde entonces se ha generalizado su uso entre las compañías aéreas de todo el mundo. Gracias a su versatilidad y fiabilidad, lo utilizan tanto las grandes compañías aéreas como las aerolíneas de bajo coste.
En 1987 tuvieron lugar las primeras pruebas del nuevo avión de pasajeros de medio recorrido Airbus A320. Los resultados demostraron que estaba listo para operar, y un año después el avión empezó a realizar vuelos regulares. Una vez adquirida más experiencia, la empresa fabricante de aviones pensó en desarrollar otra aeronave.
Según su plan, debía pertenecer a la misma clase que el A320, pero ser un poco más corto y disponer de un mayor volumen de combustible a bordo. El proyecto empezó a prepararse en 1990. Durante dos años, los diseñadores trabajaron en todos los matices, realizaron investigaciones y calcularon las capacidades de la futura máquina. Cuando quedó claro que el proyecto se haría realidad, la empresa lo anunció oficialmente y bautizó el nuevo avión con el nombre de Airbus A319.
El prototipo no empezó a construirse hasta junio de 1993 en las plantas francesa y alemana de Airbus. La empresa confiaba en el éxito de su proyecto.
Las pruebas del avión se realizaron rápidamente, de modo que en marzo de 1996 el A319 ya había recibido todos los certificados necesarios. Un mes más tarde, el avión realizó su primer vuelo regular, demostrando sus cualidades técnicas.
La atención prestada al A319 creció hasta tal punto que la aerolínea tuvo que aumentar la producción para hacer frente a la gran demanda.
Desde 2016, la versión estándar del avión se retiró de la cadena de montaje y dejó de fabricarse. Fue sustituida por el A319neo actualizado. En total, se produjeron menos de cien nuevos aviones de pasajeros, pero el número de pedidos está aumentando gradualmente.
Diseño del Airbus A-319
El diseño del Airbus A319 presenta varias diferencias clave con respecto a modelos anteriores como el Airbus A318 y el Airbus A320.
Las mejoras en el diseño de las alas y la adición de winglets en las puntas de las alas contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia del combustible. Estos winglets reducen las pérdidas por vórtices en las puntas de las alas, lo que se traduce en un ahorro de combustible y un aumento de la autonomía.
Las alas del A319 tienen una forma aerodinámicamente optimizada y están fabricadas con aleaciones de aluminio-litio. La envergadura es de 35,8 metros y los winglets están instalados en las puntas para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible. El diseño del ala también incorpora mecanizaciones de alto rendimiento, como flaps y alerones, para garantizar la estabilidad y la controlabilidad durante las distintas fases del vuelo.
El fuselaje del A319 Airbus está fabricado con aleaciones de aluminio que le confieren resistencia y una ligereza relativa. Tiene una forma redonda tradicional, que permite una utilización eficaz del espacio interior para pasajeros y carga. El fuselaje está formado por varias secciones, lo que facilita la fabricación y el mantenimiento del avión.
Planta Motriz
El 319 está propulsado por dos motores turbofán, que pueden ser de diferentes modelos, como CFM56-5 o IAE V2500. Estos motores están montados debajo de las alas sobre pilones y proporcionan un alto empuje con una relativa eficiencia de combustible. El A319neo está propulsado por motores más modernos, como el Pratt & Whitney PW1100G o el CFM International LEAP-1A, que ofrecen una eficiencia de combustible aún mayor y menos emisiones.
Chasis
El tren de aterrizaje del A319 consta de tres puntales: uno delantero y dos principales. El puntal delantero tiene dos ruedas y se repliega hacia delante en un hueco bajo la cabina. Los puntales principales, cada uno de los cuales tiene también dos ruedas, se retraen en nichos especiales bajo la sección central del fuselaje. El tren de aterrizaje está fabricado con materiales de alta resistencia y está equipado con un sistema de absorción de impactos para amortiguar los golpes durante el aterrizaje.
Especificaciones Técnicas del Airbus A319
Cabina de Pasajeros
Tripulación | 2 pilotos |
Número de pasajeros | 124-156 |
Dimensiones
Longitud (M) | 33,84 |
Altura (M) | 11,76 |
Envergadura (M) | 35,80 |
Área del ala (m²) | 122,40 |
Ancho del fuselaje (M) | 3,95 |
Ancho de la cabina (M) | 3,70 |
Masa
Masa en vacío equipada (KG) | 40800 |
Masa máxima al despegue (KG) | 75500 |
Masa máxima al aterrizaje (KG) | 62500 |
Masa máxima sin combustible (KG) | 58500 |
Carga comercial máxima (KG) | 13200 |
Volumen de la bodega de carga (m³) | 27,7 |
Datos de Vuelo
Alcance (KM) | 6950 |
Velocidad de crucero (KM/H) | 936 |
Velocidad máxima (KM/H) | 978 |
Longitud de despegue (M) | 1850 |
Longitud de aterrizaje (M) | 1360 |
Motores | 2 × CFM International CFM56-5B o 2 × IAE V2500-A5 |
Empuje del motor (kN) | 2 × 98-120 |
Capacidad máxima de combustible (L) | 30190 |
Altitud máxima de vuelo (M) | 12500 |
Salón
La distribución interior del A319 puede variar en función de los requisitos de la compañía aérea. La configuración estándar incluye una o dos clases de servicio. Los asientos de la Clase Turista están dispuestos en una disposición 3-3, mientras que los de la Clase Business están dispuestos en una disposición 2-2. La cabina está equipada con modernos sistemas de iluminación, ventilación y entretenimiento para garantizar el confort de los pasajeros durante el vuelo.
Airbus A319 Seat Map
Existen varios esquemas de distribución de cabina en los aviones A319. Lo más frecuente es que estos aviones estén diseñados para transportar de 120 a 156 pasajeros. La diferencia se debe al hecho de que cada compañía aérea utiliza su propio esquema. El esquema estándar está diseñado para transportar 128 pasajeros.
Clase Business
8 de los 128 Airbus A319 asientos están asignados a la clase Business. La segunda fila se considera la más cómoda, con una gran distancia para una posición cómoda en el asiento. El máximo confort lo proporciona el respaldo reclinable. Pero en la primera fila hay algo menos de espacio para las piernas. Esto se debe a la presencia de una pared de armario delante. Esta limitación no sólo interfiere con las piernas, sino que también limita considerablemente la visión. Además, la configuración de este avión de pasajeros facilita la proximidad de la primera fila a los aseos.
Clase Turista
La categoría de clase turista incluye Airbus A319 asientos de la 3ª a la 22ª filas. Delante de la 3ª fila del Aerobus hay una cortina que separa las dos clases. Gracias a ello, los pasajeros de clase turista pueden viajar con la máxima comodidad. Disponen de un lugar para colocar cómodamente las piernas. Además, frente a ellos, nadie abatirá el respaldo de su asiento. Los reposabrazos fijos, en los que se instalan mesas plegables, se consideran un inconveniente.
Comparación del Plano de Asientos del A319 Airbus
Línea aérea | Clases / Configuración | Total escaños |
---|---|---|
Airbus A319 Aegean Airlines | Economy / 3-3 | 144 |
Airbus A319 Air Mauritius | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
124 |
Airbus A319 Alaska Airlines | First / 2-2 Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
123 |
Airbus A319 v3 Azerbaijan Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
122 |
Airbus A319 Rouge Air Canada | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
136 |
Airbus A319 Alitalia | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
128 |
Airbus A319 Austrian Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
130 |
Airbus A319 Air China | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
128 |
Airbus A319 Air Malta | Economy / 3-3 | 141 |
Airbus A319 Air France | Economy / 3-3 | 143 |
Airbus A319 American Airlines | First / 2-2 Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
128 |
Airbus A319 Avianca | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
120 |
Airbus A319 Bangkok Airways | Economy / 3-3 | 144 |
Airbus A319 British Airways | Economy / 3-3 | 143 |
Airbus A319 Brussels Airlines | Economy / 3-3 | 141 |
Airbus A319 China Eastern Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
122 |
Airbus A319 China Southern Airlines | Premium Economy / 3-3 Economy / 3-3 |
138 |
Airbus A319 Delta Air Lines | First / 2-2 Economy Extra / 3-3 Economy / 3-3 |
132 |
Airbus A319 EasyJet | Economy / 3-3 | 156 |
Airbus A319 Eurowings | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
138 |
Airbus A319 Finnair | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
130 |
Airbus A319 Iberia | Economy / 3-3 | 141 |
Airbus A319 LATAM | Economy / 3-3 | 144 |
Airbus A319 Lufthansa | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
126 |
Airbus A319 Qatar Airways | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
110 |
Airbus A319 Royal Jordanian Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
110 |
Airbus A319 S7 Airlines | Economy / 3-3 | 144 |
Airbus A319 Scoot | Economy / 3-3 | 144 |
Airbus A319 South African Airways | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
120 |
Airbus A319 SilkAir | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
128 |
Airbus A319 Scandinavian Airlines | Economy / 3-3 | 150 |
Airbus A319 Swiss International Air Lines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
138 |
Airbus A319 TAP Portugal | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
140 |
Airbus A319 Turkish Airlines | Business / 2-2 Economy / 3-3 |
126 |
Airbus A319 United | First / 2-2 Economy Extra / 3-3 Economy / 3-3 |
128 |
Airbus A319 Vueling Airlines | Economy / 3-3 | 144 |