La madrugada del lunes se produjo un grave incidente en un vuelo de Air Europa desde Madrid a Montevideo, en el que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Natal, Brasil, debido a fuertes turbulencias. Un total de 40 pasajeros resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.
El incidente
El Boeing 787-9 Dreamliner con 325 pasajeros a bordo salió de Madrid el domingo a las 23:57 horas. En su camino hacia la capital uruguaya, Montevideo, la aeronave atravesó la Zona de Convergencia Intertropical, encontrándose con fuertes turbulencias. A las 2:32 horas, hora local, los pilotos solicitaron un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Natal, a 4.000 kilómetros de Montevideo. Este aeropuerto podía atender más rápidamente las necesidades médicas de los pasajeros.
En la plataforma X, Air Europa confirmó que el vuelo UX045 fue desviado a Natal debido a las fuertes turbulencias y que los heridos ya estaban siendo atendidos médicamente.
Nuestro vuelo UX045 con destino a Montevideo se ha desviado al aeropuerto de Natal (Brasil) a causa de fuertes turbulencias. El avión ha aterrizado con normalidad y los heridos de diversa consideración que se registraron ya están siendo atendidos.
— Air Europa (@AirEuropa) July 1, 2024
Testimonios
La pasajera Cecilia Laguzzi, madre de dos hijos y cirujana, relató una experiencia conmovedora. Durante el vuelo nocturno, fue despertada por las turbulencias y vio a su hijo de dos años atrapado en el techo, sobre el compartimento de equipaje. “Es una imagen que nunca olvidaré”, dijo Laguzzi en una entrevista con “Good Morning America”. Su esposo logró liberar al niño. Otro pasajero fue arrojado a un compartimento de equipaje. Videos en las redes sociales muestran asientos y paneles del techo dañados, así como pasajeros lanzados por la cabina. Una pasajera contó que incluso un bebé fue lanzado por el aire.
Vuelo UX045 pic.twitter.com/MibBFuYTgi
— Mariela Jodal (@MarielaJodal) July 1, 2024
Otro testigo, que prefirió mantenerse en el anonimato, describió las dramáticas escenas a bordo: “Era un caos absoluto. La gente gritaba, los objetos volaban por todas partes. Se podía ver a personas golpeando contra el techo”. Estos relatos son apoyados por videos en las plataformas de redes sociales, que documentan la magnitud de los daños y el caos a bordo.
Heridos y atención médica
La aerolínea y los funcionarios de salud brasileños informaron que los pasajeros sufrieron diversas lesiones. Las heridas iban desde contusiones leves hasta graves lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho. En total, 40 personas resultaron heridas, 30 de ellas recibieron atención médica en el aeropuerto. Diez pasajeros fueron trasladados al hospital, siete de ellos permanecieron en estado grave pero no crítico. Cuatro pasajeros se encontraban en la unidad de cuidados intensivos.
Según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, varios pasajeros sufrieron fracturas óseas, mientras que otros se golpearon la cabeza durante las turbulencias. El lunes por la noche, cinco pasajeros seguían hospitalizados, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Las lesiones más graves incluían traumatismos en la cabeza, el cuello y el pecho, mientras que muchos otros pasajeros sufrieron contusiones y cortes. Algunos pasajeros también experimentaron traumas psicológicos y estaban en estado de shock.
Medidas de seguridad y riesgos futuros
Air Europa confirmó que el incidente sigue siendo investigado. La aerolínea mencionó que los heridos están siendo atendidos. Singapore Airlines, que también sufrió recientemente un incidente similar, anunció que endurecerá sus estándares de seguridad. El personal de cabina será instruido para detener el servicio de comidas y abrocharse los cinturones ante la proximidad de turbulencias. Hasta ahora, solo se dejaban de servir bebidas calientes durante las turbulencias.
Los expertos señalan que la frecuencia e intensidad de las turbulencias podrían aumentar en el futuro debido al cambio climático. Un estudio de la Universidad de Reading muestra que el calentamiento de la atmósfera desestabiliza las corrientes de aire, lo que lleva a más y mayores turbulencias. Sin embargo, los métodos de previsión mejorados podrían ayudar a minimizar estos incidentes. Los meteorólogos están trabajando en refinar los modelos de previsión de turbulencias para informar mejor a las aerolíneas.
Incidentes anteriores
Las lesiones graves de los pasajeros durante turbulencias son relativamente raras. Sin embargo, este caso es el segundo en pocas semanas. A finales de mayo, un avión de Singapore Airlines en ruta de Londres a Singapur experimentó una situación similar, en la que la aeronave descendió unos 54 metros en solo cuatro segundos. Esto provocó incluso una muerte: un británico falleció de un ataque al corazón. Las fuertes turbulencias también lesionaron a decenas de pasajeros y al personal de cabina. Los que no estaban abrochados fueron lanzados contra el techo.
Otro incidente ocurrió pocos días antes en Qatar Airways, en el espacio aéreo sobre Turquía, donde los pasajeros reportaron pánico y caos en la cabina. Las aerolíneas alemanas también han sido afectadas por fuertes turbulencias recientemente. Un caso notable ocurrió en la primavera de 2023, cuando un vuelo de Lufthansa de Austin, Texas a Frankfurt tuvo que aterrizar de emergencia en Washington. Los pasajeros informaron que el avión parecía estar en “caída libre”, con comida y personas volando por la cabina y pasajeros golpeando contra el techo.
Impresiones de los pasajeros
Una usuaria en la plataforma X, que afirmó haber estado en el vuelo afectado, compartió imágenes de la cabina dañada. Las fotos mostraban placas del techo rotas, de las que colgaban tubos y cables, lo que demuestra la magnitud de las turbulencias y los daños en la aeronave.
Air Europa ausente! Luego del siniestro del vuelo UX 045, la tripulación se fue, nos dejaron varados en el aeropuerto de Natal.
— Mariela Jodal (@MarielaJodal) July 1, 2024
No nos dan información de como volveremos a Montevideo @AirEuropa pic.twitter.com/WHkNvfiVis