Boeing 747 Reseña
Información General Sobre Avion Boeing 747
El Boeing 747, fabricado por la American Boeing Company, a menudo conocido como Jumbo Jet o simplemente “747”, es el primer avión de pasajeros del mundo de dos pisos, fuselaje ancho y cuatro motores para rutas de larga distancia. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 9 de febrero de 1969. En el momento de su lanzamiento, el B 747 era el avión de pasajeros más grande, más pesado y más espacioso, permaneciendo así durante 36 años hasta la introducción del A380, que realizó su vuelo inaugural en 2005. Durante la Operación Salomón, el 24 de mayo de 1991, un B747 de El Al Airlines (matrícula 4X-AXD) transportó a 1.122 pasajeros en un solo vuelo a Israel.
El Jumbo 747 tiene una configuración de dos pisos, siendo el superior considerablemente más corto que el inferior. El tamaño y la característica “joroba” de la cubierta superior han hecho del Boeing 747 uno de los aviones más reconocibles del mundo.
Existen diversas variantes del 747 Boeing, la mayoría capaces de realizar vuelos de larga distancia. El récord entre los 747 lo ostenta el Boeing de la aerolínea australiana Qantas Airways, que en 1989 realizó un vuelo sin escalas de Londres a Sydney, recorriendo así 18.000 kilómetros en 20 horas y 9 minutos sin pasajeros ni carga a bordo.
A pesar de su elevado coste, gracias a la gran rentabilidad del transporte aéreo masivo y a los sistemas de arrendamiento para su explotación, el Boeing 747 sigue siendo uno de los aviones de pasajeros de fuselaje ancho más utilizados del mundo.
Para noviembre de 2020, se habían encargado un total de 1.571 unidades de diversas variantes del Avion 747, de las cuales se habían entregado 1.559 aviones a sus respectivos clientes. Sin embargo, en diciembre de 2022, salió al mercado el último Boeing 747, cariñosamente conocido como la “Reina de los Cielos”, marcando el cierre de una era en la historia de la aviación. Este emblemático avión, reconocido por su lujoso interior y sus innovadoras características, dejó una huella imborrable en la industria a lo largo de décadas. Con su diseño distintivo de dos pisos y cuatro motores, el Boeing 747 fue pionero en la aviación comercial, abriendo nuevos horizontes y conectando continentes. Aunque su producción ha llegado a su fin, el legado del Boeing 747 perdurará en la memoria colectiva de millones de personas en todo el mundo.
Historia del Desarrollo
El concepto detrás del Jumbo 747, uno de los aviones más emblemáticos y transformadores en la historia de la aviación, surgió de una necesidad y una visión únicas en la década de 1960.Durante este tiempo, el mundo estaba presenciando un auge sin precedentes en el transporte aéreo. Las aerolíneas buscaban desesperadamente aeronaves más grandes y eficientes que pudieran satisfacer la creciente demanda de viajes internacionales. En este contexto, Boeing, liderado por su visionario equipo de ingenieros y el legendario Juan Trippe, fundador de Pan Am, ideó el concepto de un gigante del aire que revolucionaría el transporte aéreo.
La historia del desarrollo del Boeing 747 es un relato fascinante de ingenio, audacia y la superación de desafíos técnicos. En la década de 1960, Boeing ya había ganado reconocimiento con el exitoso 707, pero buscaba llevar el viaje aéreo aún más lejos. La visión era clara: construir una aeronave capaz de llevar el doble de pasajeros que cualquier otro avión existente en ese momento, lo que reduciría el costo por asiento y haría que volar fuera más accesible para el público en general.
Inicialmente llamado “C-5A”, el proyecto comenzó como respuesta a una solicitud de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para un avión de transporte pesado. Aunque Boeing perdió el contrato militar frente al Lockheed C-5 Galaxy, la investigación y el desarrollo sentaron las bases para el concepto del 747. Joe Sutter, ingeniero jefe del proyecto, y su equipo se enfrentaron al monumental desafío de diseñar y construir el avión en menos de tres años.
Una de las características más distintivas del Avion Boeing 747, su cubierta superior con joroba, surgió como resultado de un ingenioso compromiso. Boeing anticipó que el futuro del transporte aéreo podría incluir aviones supersónicos, relegando al 747 a un papel secundario como carguero. Por lo tanto, el diseño incorporó una nariz abatible para la carga, mientras que la cabina de mando se ubicó en una cubierta superior, creando el distintivo perfil de joroba del avión. Esta decisión no solo facilitó las operaciones de carga, sino que también dio lugar a una experiencia única para los pasajeros, con la famosa “lounge” o salón en la cubierta superior.
El 9 de febrero de 1969 marcó un hito en la historia de la aviación comercial con el vuelo inaugural del B747, inaugurando una nueva era en los cielos. Este gigante del aire, con capacidad para hasta 500 pasajeros y un alcance intercontinental, revolucionó la forma en que el mundo viajaba, haciendo que volar fuera más accesible y conectando destinos de manera antes inimaginable.
El desarrollo del Avion 747 representó un audaz paso hacia el futuro de la aviación. Requirió la construcción de la fábrica más grande del mundo en Everett, Washington, y conllevó enormes riesgos financieros para Boeing. Sin embargo, el éxito del 747 superó todas las expectativas, asegurando el liderazgo de Boeing en la industria y transformando el panorama de la aviación comercial de manera permanente.
En retrospectiva, el 747 Boeing simboliza la unión entre la audacia y la innovación, desafiando los límites de lo posible y dejando un legado indeleble en el mundo de la aviación.
Modelos de la Familia 747 Boeing
Desde su concepción, el Boeing 747 ha experimentado múltiples modificaciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de las aerolíneas y mejorar la experiencia de los pasajeros. Estas modificaciones han abarcado desde mejoras en la eficiencia del combustible y la capacidad de carga hasta el rediseño de la cabina para aumentar el confort y la inclusión de tecnologías de entretenimiento de vanguardia.
El primer modelo de la familia B747 era capaz de recorrer hasta 7.200 kilómetros. Por cierto, la cubierta superior no estaba equipada originalmente como cabina de pasajeros, sino como lugar de recreo. Sólo más tarde se reequipó para pasajeros de primera y segunda clase.
Por supuesto, los desarrolladores no se detuvieron ahí, sino que modernizaron constantemente el transatlántico y lanzaron nuevas modificaciones. Así, al modelo básico 747-100 le siguieron el Boeing 747SP, con un fuselaje más corto y mayor autonomía, y el Boeing 747SR, un transatlántico diseñado para rutas con mucho tráfico pero cortas.
En 1971, el avión se equipó con motores aún más fiables y potentes y se aumentó su peso al despegue Boeing 747-200. Este modelo fue especialmente demandado para el transporte de mercancías.
En la década de 1980 despegó el Boeing 747-300. Se diferenciaba de los modelos anteriores por una cubierta superior más larga, gracias a la cual la capacidad de pasajeros del transatlántico aumentó a 580 personas. Este modelo también se fabricó en versiones de carga y corto recorrido.
A finales de los 80, se lanzó el representante más popular de la familia, el Boeing 747-400. El 747-400 es la modificación más popular. A este avión se le han añadido puntas de ala verticales (winglets). La cabina se mejoró con nuevos sistemas de aviónica, lo que eliminó la necesidad de un ingeniero de vuelo. Se instalaron depósitos de combustible adicionales en la cola y motores mejorados. Además, el avión se distingue por un mayor grado de confort. Exteriormente, se distingue de otros aviones de la familia por tener puntas de ala verticales. Actualmente, este modelo ya no se fabrica. El Boeing 747-400 es un 25% más económico que el 747-300 y dos veces más silencioso.
Existen las siguientes variantes de esta modificación: 747-400M (carga-pasajeros), 747-400F y 747-400SF (carga). Especialmente diseñado para las líneas domésticas japonesas, el 747-400D ostentó el récord mundial de capacidad de pasajeros hasta 2005, con asientos para 594 personas. Posteriormente fue sustituido por el Airbus A380, con capacidad para 853 pasajeros en configuración de clase única.
La modificación del 747-400ER es un avión con mayor autonomía.
La última y más avanzada versión, el 747-8, fue lanzada en 2011. Este modelo, disponible tanto en variantes de pasajeros (747-8 Intercontinental) como de carga (747-8 Freighter), presenta una fuselaje alargado, nueva tecnología de ala, y motores más eficientes. El 747-8 combina lo mejor en eficiencia, alcance y capacidad, demostrando el compromiso continuo de Boeing con la innovación.
Características Técnicas B747
Cabina de Pasajeros
Modelo | Tripulación | Número de pasajeros |
---|---|---|
Boeing 747-100 | 2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo | 366 (configuración estándar), 440 (máximo) |
Boeing 747-200 | 2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo | 366 (configuración estándar), 550 (máximo) |
Boeing 747-300 | 2 pilotos y 1 ingeniero de vuelo | 400 (configuración estándar), 550 (máximo) |
Boeing 747-400 | 2 pilotos | 416 (configuración estándar), 660 (máximo) |
Boeing 747-8 | 2 pilotos | 467 (configuración estándar), 605 (máximo) |
Dimensiones
Modelo | Longitud (m) | Altura (m) | Envergadura (m) | Área de ala (m²) | Ancho del fuselaje (m) | Ancho de la cabina (m) |
---|---|---|---|---|---|---|
Boeing 747-100 | 70,66 | 19,30 | 59,60 | 511,0 | 6,50 | 6,10 |
Boeing 747-200 | 70,66 | 19,30 | 59,60 | 511,0 | 6,50 | 6,10 |
Boeing 747-300 | 70,66 | 19,30 | 59,60 | 511,0 | 6,50 | 6,10 |
Boeing 747-400 | 70,66 | 19,30 | 59,60 | 511,0 | 6,50 | 6,10 |
Boeing 747-8 | 76,25 | 19,40 | 64,40 | 554,0 | 6,50 | 6,10 |
Masa
Modelo | Masa vacía equipada (kg) | Máxima masa de despegue (kg) | Volumen de compartimento de carga (m³) |
---|---|---|---|
Boeing 747-100 | 172100 | 333000 | 175 |
Boeing 747-200 | 170100 | 378000 | 175 |
Boeing 747-300 | 174000 | 378000 | 175 |
Boeing 747-400 | 187010 | 412760 | 175 |
Boeing 747-8 | 220130 | 447700 | 176 |
Datos de Vuelo
Modelo | Alcance (km) | Velocidad de crucero (km/h) | Velocidad máxima (km/h) | Longitud de despegue (m) | Motores | Empuje del motor (kN) | Máximo combustible (L) | Altura máxima de vuelo (m) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Boeing 747-100 | 8560 | 908 | 988 | 3250 | 4 × Pratt & Whitney JT9D o 4 × Rolls-Royce RB211 o 4 × General Electric CF6 | 4 × 193-230 | 183380 | 13750 |
Boeing 747-200 | 12150 | 908 | 988 | 3300 | 4 × Pratt & Whitney JT9D o 4 × Rolls-Royce RB211 o 4 × General Electric CF6 | 4 × 206-243,5 | 204360 | 13750 |
Boeing 747-300 | 11720 | 908 | 988 | 3300 | 4 × Pratt & Whitney JT9D o 4 × Rolls-Royce RB211 o 4 × General Electric CF6 | 4 × 206-253 | 204360 | 13750 |
Boeing 747-400 | 14320 | 917 | 988 | 3300 | 4 × Pratt & Whitney JT9D o 4 × Rolls-Royce RB211 o 4 × General Electric CF6 | 4 × 206-253 | 204360 | 13750 |
Boeing 747-8 | 14320 | 917 | 956 | 3100 | 4 × General Electric GEnx-2B67 | 4 × 296 | 238610 | 13100 |
Características de Diseño Jumbo 747
El avión tiene un diseño aerodinámico normal con un fuselaje de gran diámetro, un ala de poca altura y un plano de cola convencional. Los motores están montados en pilones bajo el ala. Entre las características del avión: una cabina superior de pasajeros en la parte delantera del fuselaje y cuatro patas del tren de aterrizaje principal.
Planta Motriz
Cuatro motores situados en góndolas bajo las alas sobre pilones. Los primeros aviones fueron propulsados por TPDs PW JT9D-3A con un empuje de 19731 kgf, más tarde por Pratt-Whitney JT9D-7As (4 x 20925 kgf). A partir de 1975, el 747-100 se equipó también con motores General Electric CF6-45A2 (20925 kgf) y Rolls-Royce RB211-524B2 (22545 kgf). El diámetro de la sección de morro de la góndola del motor es de 2,6 metros.
El modelo base 747-100 tenía una capacidad máxima de combustible de 178.703 litros. El avión podía transportar a 385 pasajeros durante una distancia de 9136 kilómetros y aterrizar con las reservas de combustible definidas por la normativa federal de aviación (FAR). Esto era un testimonio de la alta eficiencia de combustible de sus motores turbofán, que también le permitían alcanzar unas seis veces su velocidad de crucero.
Equipamiento de a Bordo
Todos los sistemas de control del avion 747 están accionados eléctricamente, el sistema automático de control de vuelo facilita el trabajo de los pilotos durante los largos tramos de crucero y permite aterrizajes automáticos. La cabina del piloto y el equipamiento están tan bien planificados que el Boeing es pilotado por una tripulación de tres personas. La aviónica estándar y los sistemas de navegación inercial proporcionan una navegación de gran precisión.
El Boing 747 está equipado con un complejo de aviónica convencional con medios electromecánicos de indicación de datos. El complejo cumple las normas ARINC 530 y 570.
Distribución de la Cabina B747
El 747 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho del mundo con dos pasillos entre los asientos. El fuselaje tenía una sección transversal casi circular y la cabina de pilotaje estaba situada en lo alto de la parte delantera del fuselaje, dentro del fácilmente reconocible carenado “joroba”, permitiendo que la cabina de pasajeros continuara por debajo de éste hasta el morro del avión. El fuselaje albergaba una cabina de 6,13 metros de ancho y 56,39 metros de largo.
Nueve asientos en fila con dos pasillos entre ellos disipaban instantáneamente cualquier atisbo de los interiores claustrofóbicos de muchos aviones anteriores, y detrás de la tripulación, en la cubierta superior, había asientos para 16 pasajeros de primera clase. El Boeing 747 interior experimentó cambios significativos a lo largo de sus versiones, encarnando los avances tecnológicos y satisfaciendo las cambiantes expectativas de los pasajeros.
El avión tenía capacidad para 368 Boeing 747 pasajeros en una disposición típica de clase mixta. Para lograrlo, se instalaron cuatro puntales del tren de aterrizaje principal con bogies de cuatro ruedas, el puntal de morro con ruedas gemelas.
Por supuesto, la peculiaridad del B747 es que tiene dos cubiertas. La superior es un tercio más corta que la inferior. Es una de las características más emblemáticas del 747, a la que se accede por una escalera desde la cubierta principal. Concebida originalmente como sala VIP para pasajeros de primera clase, la cubierta superior ha sido reimaginada en versiones posteriores del avión para albergar asientos de clase business o primera clase, ofreciendo un entorno más exclusivo y tranquilo.
Algunas compañías destinan una parte de la cubierta superior a la clase turista, remitiendo estos asientos a la categoría de confort superior Space+, por lo que tendrá que pagar un suplemento por su elección. También en el piso superior se encuentra la cabina del piloto.
En la parte delantera del piso inferior, por regla general, hay asientos de clase business o de confort superior (disponibles por un suplemento). Pero la mayor parte de la cubierta inferior está ocupada por la cabina de clase turista. Hay dos pasillos y los asientos están dispuestos en una disposición 3+4+3. La distancia entre asientos en clase turista no supera los 90 cm, y los asientos sólo se reclinan 60 grados. Todos los asientos están equipados con mesas plegables.
A lo largo de los años, se han introducido muchas innovaciones en la cabina del Jumbo 747 para mejorar la experiencia de vuelo. Entre ellas, sistemas de entretenimiento a bordo con pantallas personales en cada asiento, conectividad Wi-Fi, iluminación ambiental diseñada para minimizar el jet lag y mejorar el bienestar a bordo, y compartimentos superiores más grandes para guardar el equipaje de mano.
Las aerolíneas han aprovechado la flexibilidad del diseño Boeing 747 interior para crear cabinas que reflejen su marca y satisfagan las expectativas de los clientes. Esto ha dado lugar a interiores personalizados con suites separadas en Primera Clase, asientos totalmente reclinables en Clase Business y zonas de autoservicio donde los pasajeros pueden socializar y disfrutar de aperitivos y bebidas durante el vuelo.