Aviones Airbus A350: Visión General

Airbus A350: Visión General

Airbus A350

Información Básica Sobre el A350 Airbus

El Airbus A350, una familia de aeronaves de largo alcance y fuselaje ancho, se distingue como un paradigma de la ingeniería aeronáutica contemporánea. Concebido como una respuesta a las demandas cambiantes del mercado y los avances tecnológicos en la industria de la aviación, el desarrollo del A350 marcó un hito significativo en la historia de Airbus. Esta innovadora serie de aeronaves destaca por su diseño aerodinámico optimizado y su avanzada estructura de materiales compuestos, especialmente por su fuselaje y alas fabricados principalmente con fibra de carbono. Esta elección de materiales no solo asegura una reducción considerable en el peso total de la aeronave, sino que también proporciona una mayor resistencia estructural y una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

El A350 Airbus se presenta como un símbolo de eficiencia energética y ambiental en la aviación contemporánea. Equipado con motores de última generación y avanzados sistemas de gestión de combustible, esta serie de aeronaves logra reducir notablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y minimizar su impacto ambiental. Además, su diseño acústico innovador contribuye a una significativa disminución del ruido durante el despegue y el aterrizaje, mejorando así la experiencia de vuelo tanto para los pasajeros como para los residentes cercanos a los aeropuertos.

El proceso de desarrollo de la familia Airbus A350 XWB (eXtra Wide Body) se distinguió por una colaboración internacional sin precedentes, que involucró a expertos y empresas líderes en la industria aeronáutica de todo el mundo. Desde su concepción hasta su entrada en servicio comercial, el Airbus A350 representa el resultado de décadas de investigación, innovación y dedicación en busca de nuevos estándares de excelencia en la aviación global.

Historia Airbus A350

Del desarrollo del Airbus A350 XWB es un relato apasionante que refleja la constante búsqueda de la excelencia en la aviación comercial. En el año 2004, Airbus respondió al lanzamiento exitoso del Boeing 787 Dreamliner con el inicio del proyecto A350. En su concepción inicial, el A350 se planteó como una versión mejorada del existente Airbus A330. Sin embargo, conforme avanzaba el proceso de diseño y evaluación, se llegó a la conclusión de que se requería una aproximación más ambiciosa y revolucionaria.

Fue así como en el año 2006 se tomó la decisión crucial de reinventar por completo el concepto del avión, apostando por la creación de una aeronave totalmente nueva, impulsada por las más innovadoras tecnologías disponibles en ese momento. Este nuevo enfoque no solo buscaba superar las expectativas del mercado, sino también establecer nuevos estándares en cuanto a eficiencia, rendimiento y confort. El proyecto modificado y significativamente rediseñado recibió la abreviatura XWB – eXtra Wide Body.

El hito más significativo en la historia del A350 llegó en junio de 2013, cuando el prototipo Airbus A350-900 realizó su primer vuelo exitoso, demostrando la viabilidad y el potencial de esta nueva aeronave. Tras rigurosas pruebas y evaluaciones, en diciembre de 2014, el A350 obtuvo los preciados certificados de tipo tanto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

A partir de entonces, el Airbus A350 900 inició su travesía hacia el servicio comercial, marcando el comienzo de una nueva era en la aviación. Las primeras entregas comerciales se llevaron a cabo en 2015, y desde entonces, el A350 ha consolidado su posición como una de las aeronaves más avanzadas y exitosas en el mercado global de la aviación.

Construcción A350 Airbus

El Airbus A350-900 es el epítome de la aeronáutica moderna, construido en gran parte con compuestos de fibra de carbono, lo que lo hace más liviano y eficiente en el consumo de combustible. Cuenta con un diseño de morro único y una punta de ala elegante y cónica que mejora la aerodinámica y la economía de combustible.

El diseño del Airbus A350 900 hace un uso extensivo de los materiales más modernos: el 52% del peso del avión está compuesto de materiales compuestos, el 20% de aluminio, el 14% de titanio, el 7% de acero y el 7% de otros materiales.

Airbus A350

La cabina de pasajeros espaciosa y elegantemente iluminada cuenta con amplios asientos Airbus para una cómoda experiencia durante el vuelo. El Airbus A350 XWB ofrece una experiencia de viaje espaciosa y cómoda, con capacidad para hasta 9 asientos de pasajeros en una sola fila. El silencio de la cabina promueve una atmósfera relajante, mientras que los modernos sistemas de entretenimiento permiten a los pasajeros ver películas a pedido o mantenerse conectados con el mundo exterior a través de Wi-Fi y comunicaciones móviles.

Ala

El Airbus A350 XWB tiene un ala de material compuesto, que es la misma para todas las variantes. Con una superficie alar de 443 m², es el ala más grande jamás diseñada para un avión de un solo piso. Las puntas del ala no son las tradicionales de Airbus: se curvan hacia arriba en los últimos 4,4 metros en forma de sable. El barrido del ala es de 31,9°, lo que contribuirá a aumentar la velocidad de crucero a 0,85M y la velocidad máxima a 0,89M.

Una nueva mecanización del flap con bisagras (similar a la del A380) permite que el alerón salve la distancia entre el borde de fuga y el flap. El fabricante hizo un amplio uso de la dinámica de fluidos computacional y realizó más de 4.000 horas de pruebas en túnel de viento a baja y alta velocidad para mejorar la configuración aerodinámica tanto de las alas como de sus extremos.

Las alas del Airbus A350-900, con su impresionante envergadura, han sido cuidadosamente diseñadas para proporcionar características de vuelo óptimas que combinan eficiencia aerodinámica y máxima carga útil.

Airbus A359

Cadena Cinemática

El Airbus A350 900 incluye dos motores base Rolls-Royce Trent XWBruen. Los motores Rolls-Royce Trent XWB están equipados con un ventilador de 3 metros de diámetro. Estos motores proporcionan un alto empuje, ahorro de combustible y bajos niveles de ruido.

El Trent XWB está diseñado específicamente para la familia Airbus A350 XWB, proporcionando el más alto grado de eficiencia de combustible y bajas emisiones. Este motor está equipado con tecnologías avanzadas, como un compresor de alta presión de tres etapas y un sistema de control FADEC, que garantizan un rendimiento y una fiabilidad óptimos.

Las Modificaciones del A350

La familia A350 consta de dos modificaciones importantes, que difieren en capacidad y alcance, así como una versión anterior que tuvo que ser cerrada, y una versión extendida.

Airbus A350

  • Airbus A350-900 – la primera versión básica. Está diseñado para transportar de 325 a 380 pasajeros a una distancia de 16 100 km.
  • Airbus A350-1000 – diseñado para transportar de 366 a 440 pasajeros durante una distancia de 14 800 km.
  • El Airbus A350-800 fue anunciado anteriormente, pero debido a la baja demanda del mercado, el programa de producción tuvo que cerrar en 2014. El 16 A350-800 fue reemplazado por el Airbus A350 900 después de negociaciones con los clientes.
  • El Airbus A350-900 Ultra Long Range (ULR) es una versión extendida del A350-900. Equipado con un peso aumentado de hasta 280 toneladas y una capacidad de depósito de combustible ampliada de hasta 165 toneladas, permite vuelos continuos de hasta 19 horas hasta 18.000 kilómetros, en comparación con el rango de 15 horas de la versión estándar A350-900.

Características Técnicas Airbus A 350

Modelo A350-900 A350-1000
Tripulación 2 pilotos
Capacidad de pasajeros 325(standard)
440(máximo)
366(standard)
480(máximo)
Longitud 66,89 m 73,88 m
Envergadura 64,75 m
Área alar 568 m²
Ángulo de flecha 31,9°
Altura de la quilla 17,1 m
Ancho de cabina 5,61 m
Ancho del fuselaje 5,96 m
Masa máxima al despegue 268 000 kg 298 000 kg
Velocidad de crucero 0,85 Mach (903 km/h, a 12 190 m de altura)
Velocidad de crucero máxima 0,89 Mach (945 km/h, a 12 190 m de altura)
Alcance máximo 15 000 km 16 100 km
Cantidad máxima de combustible 138 000 L 156 000 L
Techo práctico 13 100 m
Motores (2×) Rolls-Royce Trent XWB
Empuje del motor 374 kN 414 kN
Longitud de despegue, m 2600
Longitud de aterrizaje, m 2000

Airbus A350-941

Airbus A350 Interior

Airbus A359 tiene uno de los salones más anchos entre los transatlánticos de largo recorrido, su ancho es de 5,96 m. Por lo tanto, el avión puede acomodar hasta 10 asientos de pasajeros en una fila.

Las nuevas ventanas anchas le permiten disfrutar del vuelo incluso más que los modelos anteriores de Airbus. El ancho de los Airbus A350-900 asientos es de 45 cm, que es más grande que en el A330 y A340 por 3,9 cm. Además de sillas cómodas, el nuevo A350 tiene estantes más espaciosos para el equipaje de mano, que se encuentran más altos que en los modelos anteriores.

El Airbus A350 interior está hecho en un estilo moderno utilizando formas ergonómicas y materiales de calidad. La iluminación en la cabina también está pensada, creando un ambiente agradable durante el vuelo. Cada sillón también está equipado con su propio sistema de entretenimiento con una amplia selección de películas, música y juegos.

Airbus A350-900 Seat Map

Airbus A350-900 Seat Map

Clase Business

El A350-900 ofrece dos cabinas de clase ejecutiva. El confort está en su punto máximo: los asientos están dispuestos en una configuración 1-2-1, lo que proporciona un amplio espacio y acceso directo al pasillo desde cualquier asiento. Los Airbus A350-900 asientos son lujosos, con una amplia superficie y la posibilidad de convertirse en una cómoda cama de aproximadamente 198 cm de longitud. Cada asiento cuenta con un monitor LCD de 15.4 pulgadas, auriculares con cancelación de ruido, compartimentos de almacenamiento, enchufes USB y un espejo compacto. Además de una amplia selección de entretenimiento, películas, programas de televisión y juegos, los pasajeros pueden disfrutar de acceso a Internet (con cargo adicional).

Airbus A350-900 Asientos

Clase Premium Economy

Este nivel de servicio se encuentra entre la clase ejecutiva y la económica Airbus A350-941. Ofrece más espacio y un servicio mejorado para los pasajeros.

Alto confort y comodidades, pero a un costo menor que en clase business. Premium economía está equipado con sillones (49,5 cm de ancho) con disposición de 2-4-2 asientos en una fila. Aquí usted será capaz de sentarse cómodamente, la distancia entre las sillas es casi metro. La silla reposapiés incorporado. El lugar está equipado con iluminación personal en forma de una lámpara de lectura y 2 puertos USB.

Airbus A350-900 Asientos

Clase Económica

En la clase económica, los Airbus A350 asientos son más espaciosos y cada pasajero tiene su propio monitor con una variedad de opciones de entretenimiento. El A350-900 se destaca por su eficiencia en el consumo de combustible, lo que permite ofrecer tarifas ligeramente más económicas. El diseño innovador del avión incluye ventanas panorámicas, techos altos, un avanzado sistema de aire acondicionado y una iluminación inteligente diseñada para minimizar el impacto del jet lag.

Airbus A350-900 Asientos

Diferentes aerolíneas pueden tener diferentes tarjetas de Airbus A350-900 seat map. Esto se debe al hecho de que cada aerolínea tiene sus propias preferencias sobre la configuración de la cabina y la ubicación de los pasajeros.

Comparación del Plano de Asientos del Airbus A359

Aerolínea Klassen / Configuración Total escaños
Air Mauritius Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
326
Asiana Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
311
Air France Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
324
Air China Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
312
China Southern Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
314
Cathay Pacific Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
280
China Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Premium / 2-3-2
Economy / 3-3-3
306
Finnair Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Extra / 2-3-2
Economy / 3-3-3
336
Ethiopian Airlines Airbus A350-900 Business / 2-2-2
Economy / 3-3-3
343
Delta Air Lines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Premium / 2-4-2
Economy / 3-3-3
306
Fiji Airways Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
334
Hong Kong Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
334
Iberia Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Premium / 2-4-2
Economy / 3-3-3
348
Japan Airlines (JAL) Airbus A350-900 First / 2-2-2
Business / 2-4-2
Economy / 3-3-3
391
Lufthansa Airbus A350-900 Business / 2-2-2
Economy Premium / 2-4-2
Economy / 3-3-3
390
LATAM Airbus A350-900 Business / 2-2-2
Economy Extra / 3-3-3
Economy / 3-3-3
339
Malaysia Airlines Airbus A350-900 First Class / 1-2-1
Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
286
Philippine Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Premium / 2-4-2
Economy / 3-3-3
295
Vietnam Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Premium / 3-3-3
Economy / 3-3-3
305
Thai Airways Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
321
Scandinavian Airlines (SAS) Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy Premium / 2-4-2
Economy / 3-3-3
300
Singapore Airlines Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
303
South African Airways Airbus A350-900 Business / 2-2-2
Economy Extra / 3-3-3
Economy / 3-3-3
339
Qatar Airways Airbus A350-900 Business / 1-2-1
Economy / 3-3-3
339