Aviones Airbus A320: Asientos y Visión General de la Familia Airbus A321 Asientos

Airbus A321 Asientos

Airbus A321

Sobre el Avión Airbus A321

El A321 es un avión de pasajeros de fuselaje estrecho y de media distancia, fabricado por el consorcio aeroespacial europeo Airbus. Es parte de la familia A320 y fue desarrollado como una versión ampliada del popular avión A320.

El Airbus A321 es una versión con motores mejorados, nuevos frenos y mayor longitud. Esto permitió aumentar la cantidad de asientos para pasajeros en un 24%. El 321 se produce en varias versiones, que se eligen según las necesidades de la aerolínea.

Cómo se Creó el A321

Se decidió crear el avión Airbus A-321 como una modificación mejorada del modelo anterior. El trabajo en el A321 comenzó en 1988. La decisión de desarrollar el A321 se basó en el deseo de proporcionar a las aerolíneas la posibilidad de transportar un mayor número de pasajeros y realizar vuelos más largos sobre la base de la plataforma probada del A320.

Durante el desarrollo, se prestó especial atención a la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de asientos en la cabina y la eficiencia económica en la construcción. El objetivo del producto final era obtener una ventaja sobre el competidor Boeing 737.

El avión se convirtió en el más grande de toda la serie A320, con capacidad para hasta 220 personas y podía volar distancias ligeramente mayores que la versión básica.

El nuevo avión atrajo una mayor atención gracias a sus características. Despertó especial interés el uso extensivo de tecnologías digitales que garantizan el control del avión, mayor comodidad para los pasajeros y nivel de seguridad. El uso de materiales compuestos también hizo que el avión fuera más atractivo y afectó positivamente sus características técnicas y capacidades.

Para lograr estos objetivos, los ingenieros de Airbus alargaron el fuselaje del A320 en 6,93 metros. Esto permitió acomodar más asientos para pasajeros, manteniendo la alta eficiencia de combustible y la comodidad inherentes al A320. Para compensar la mayor longitud del fuselaje y asegurar las características de vuelo necesarias, el A321 recibió alas y tren de aterrizaje reforzados, así como motores más potentes.

El primer vuelo del A321 tuvo lugar el 11 de marzo de 1993, y la certificación del avión se completó en diciembre de 1993. El Airbus A321 entró en servicio comercial en enero de 1994 con la aerolínea Lufthansa.

Construcción del Avión 321

Materiales: El fuselaje está hecho de aleaciones de aluminio ligeras, que proporcionan resistencia y durabilidad a la estructura con un peso relativamente bajo.

Alas reforzadas: Las alas del A321 están reforzadas en comparación con las del A320 para compensar el aumento de peso y mejorar las características de vuelo. Las alas tienen una forma aerodinámica mejorada y están equipadas con winglets (sharklets), que ayudan a reducir la resistencia aerodinámica y aumentar la eficiencia del combustible.

Las alas también están hechas de aleaciones de aluminio, pero utilizan materiales compuestos en algunos componentes para reducir el peso y aumentar la resistencia.

Tren de aterrizaje reforzado: El tren de aterrizaje del A321 está reforzado para soportar el mayor peso del avión. Esto incluye soportes principales más fuertes y ruedas más grandes.

Tipos de motores: El A321 está equipado con dos motores turbofan, que pueden ser diferentes modelos dependiendo de la configuración específica y los requisitos de la aerolínea. Los modelos originales del A321 generalmente estaban equipados con motores CFM56-5B o IAE V2500. Los nuevos modelos A321neo (New Engine Option) pueden estar equipados con motores CFM International LEAP-1A o Pratt & Whitney PW1100G.

Airbus A321 Asientos

Airbus A321 Especificaciones Técnicas

Cabina de Pasajeros

Tripulación 2 pilotos
Número de pasajeros 185-236

Dimensiones

Longitud (M) 44,51
Altura (M) 11,76
Envergadura (M) 35,80
Superficie alar (m²) 122,40
Ancho del fuselaje (M) 3,95
Ancho de la cabina (M) 3,70

Peso

Peso en vacío equipado (Kg) 48500
Peso máximo al despegue (Kg) 93500
Peso máximo al aterrizaje (Kg) 77800
Peso máximo sin combustible (Kg) 73800
Carga útil máxima (Kg) 21200
Volumen de la bodega de carga (m³) 51,7

Datos de vuelo

Alcance (Km) 5950
Velocidad de crucero (Km/h) 936
Velocidad máxima (Km/h) 978
Motores 2 × CFM International CFM56-5B o 2 × IAE V2500-A5
Empuje del motor (kN) 2 × 120-148
Capacidad máxima de combustible (L) 30030
Altitud máxima de vuelo (M) 12500

Modelos Principales

El Airbus A321 es parte de la familia de aviones de fuselaje estrecho A320, fabricados por la compañía Airbus. A continuación se presentan los principales modelos del Airbus A321:

  • Airbus A321-100: La primera versión del A321, lanzada en 1994. Tenía un alcance limitado debido a la menor capacidad de los tanques de combustible en comparación con los modelos posteriores.
  • Airbus A321-200: Versión mejorada del A321-100 con un mayor alcance gracias a tanques de combustible adicionales. Entró en servicio en 1997. Este modelo se volvió más popular entre las aerolíneas debido a su eficiencia y mayor autonomía.
  • Airbus A321neo (New Engine Option): Versión mejorada del A321 con nuevos motores más eficientes, introducida en 2016. Incluye las siguientes submodelos:

    • Airbus A321 Neo: Modelo básico con nuevos motores y aerodinámica mejorada, lo que permite reducir el consumo de combustible y aumentar el alcance.
    • A321LR (Long Range): Versión del A321neo con mayor alcance (hasta 7,400 km), introducida en 2018. Es ideal para rutas largas.
    • A321XLR (Extra Long Range): La versión más reciente con un alcance aún mayor (hasta 8,700 km), prevista para entrar en servicio en 2024. Estará equipada con tanques de combustible adicionales y sistemas mejorados para aumentar la comodidad de los pasajeros.

Airbus A321 Neo

Cabina de Pasajeros

El espacio interior de la cabina se puede configurar según los requisitos de las aerolíneas, incluyendo diferentes clases de servicio (económica, business y primera clase).
La cabina está equipada con sistemas modernos de entretenimiento y confort para los pasajeros, como pantallas individuales y un sistema de ventilación mejorado.

Disposición de la cabina del Airbus A321

La configuración de los Airbus a321 asientos siempre la determina la aerolínea. Por lo tanto, para elegir los mejores asientos, es necesario guiarse por el plano específico del avión en el que se va a volar.

Dependiendo del nivel de comodidad, la capacidad del avión es de 220 personas con ocupación completa y hasta 170 en dos cabinas de clase económica y business.

Clase Turista

Por regla general, la mayor parte de los asientos de un avión se asignan a la clase turista debido a su popularidad. Sin embargo, aquí también hay matices. Por ejemplo, filas con reclinación limitada y asientos de mayor confort. Estos Airbus a321 asientos pueden variar de una aerolínea a otra, pero los peores siempre serán los situados en la cola, independientemente de la distribución de la cabina. Allí es donde se encuentran el aseo y el maletero, los respaldos de los asientos no se reclinan por detrás de la pared y, además, suelen acumularse grandes colas cerca de los lugares de necesidad natural.

Airbus A321 Asientos

Clase Business

Los billetes de clase preferente son mucho más caros que los de clase turista y este tipo de asientos tiene ventajas, pero no todas. Los Airbus a321 asientos de las filas primera y séptima del plan estándar serán algo peores porque están cerca del aseo, la cocina y la clase turista, que suele tener muchos pasajeros.

Comparación del Plano de Asientos del Airbus A321

Línea aérea Clases / Configuración Total escaños
 Airbus A321 Aegean Airlines Economy / 3-3 201
Airbus A321 Air Astana Business / 2-2
Economy / 3-3
175
Airbus A321 Air Transat Economy / 3-3 190
Airbus A321 Asiana Airlines Economy / 3-3 200
Airbus A321 Aer Lingus Economy / 3-3 212
Airbus A321 Rouge Air Canada Economy / 3-3 200
Airbus A321 Air France Economy / 3-3 212
Airbus A321 Alitalia Economy Extra / 3-3
Economy / 3-3
200
Airbus A321 Austrian Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
178
Airbus A321 Air China First / 2-2
Economy / 3-3
185
Airbus A321 American Airlines First / 2-2
Economy Premium/ 3-3
Economy / 3-3
187
Airbus A321 Avianca Business / 2-2
Economy / 3-3
194
Airbus A321 British Airways Economy / 3-3 205
Airbus A321 Cathay Dragon Business / 2-2
Economy / 3-3
172
Airbus A321 China Eastern Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
182
Airbus A321 China Southern Airlines Business / 2-2
Economy Premium/ 3-3
Economy / 3-3
195
Airbus A321 Delta Air Lines First / 2-2
Economy Extra/ 3-3
Economy / 3-3
191
Airbus A321 EVA Air Business / 2-2
Economy / 3-3
184
Airbus A321 EasyJet Economy / 3-3 235
Airbus A321 Etihad Airways Business / 2-2
Economy / 3-3
174
Airbus A321 Eurowings Business / 3-3
Economy / 3-3
194
Airbus A321 Finnair Business / 2-2
Economy / 3-3
201
Airbus A321 Gulf Air Business / 2-2
Economy / 3-3
169
Airbus A321 Iberia Business / 2-2
Economy / 3-3
208
Airbus A321 Juneyao Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
190
Airbus A321 Jet2.com Economy / 3-3 220
Airbus A321 Jetstar Airways Economy / 3-3 230
Airbus A321 LATAM Economy / 3-3 220
Airbus A321 Lufthansa Business / 2-2
Economy / 3-3
199
Airbus A321 Philippine Airlines Business / 2-2
Economy Premium/ 3-3
Economy / 3-3
199
Airbus A321 Qatar Airways Business / 2-2
Economy / 3-3
182
Airbus A321 Royal Jordanian Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
167
Airbus A321 S7 Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
198
Airbus A321 Saudi Arabian Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
165
Airbus A321 Scandinavian Airlines Economy / 3-3 198
Airbus A321 Swiss International Air Lines Business / 2-2
Economy / 3-3
219
Airbus A321 TAP Portugal Business / 2-2
Economy / 3-3
216
Airbus A321 Turkish Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
188
Airbus A321 Vietnam Airlines Business / 2-2
Economy / 3-3
203
Airbus A321 Vueling Airlines Economy / 3-3 220
Airbus A321 Wizz Air Economy / 3-3 230
Airbus A321 jetBlue Airways Economy Extra / 3-3
Economy / 3-3
200

Nuestras nuevas publicaciones