Aviones A330: Visión General de la Familia

A330: Visión General de la Familia

Airbus 330

Información Básica Sobre el A330 Airbus

La familia de aviones Airbus A330 es una serie de aeronaves de fuselaje ancho desarrolladas por el fabricante europeo Airbus. Conocidos por su versatilidad y eficiencia, los aviones A330 han ganado popularidad entre las aerolíneas de todo el mundo desde su introducción en la década de 1990.

Una de las características más destacadas de los aviones A330 es su eficiencia operativa y económica. Equipados con motores de alta eficiencia y aerodinámica avanzada, los A330 ofrecen un rendimiento sobresaliente en términos de consumo de combustible por asiento y costos de operación. Esto los convierte en una opción atractiva para las aerolíneas que buscan maximizar la rentabilidad en rutas de largo recorrido.

Los aviones Airbus 330 están diseñados con comodidad y conveniencia en mente para los pasajeros. Con una cabina espaciosa y comodidades modernas, como sistemas de entretenimiento a bordo y opciones de asientos ergonómicos, los A330 ofrecen una experiencia de vuelo agradable y relajante para los viajeros.

Historia Airbus A 330

En 1972, el consorcio comenzó a diseñar el avión de fuselaje ancho A300 B9, que representaba una versión ampliada del A300 B2 con 322 asientos. Para 1973, las condiciones del mercado revelaron la necesidad de un avión más espacioso, lo que llevó al consorcio a desarrollar el proyecto A300 B11 con cuatro motores turbofán. En 1980, el proyecto recibió la designación TA9 TA, “doble pasillo”. En septiembre de 1982, el consorcio anunció que el nuevo avión tendría un diseño de fuselaje común. En enero de 1986, el proyecto TA9 fue redesignado como A330. Aunque el programa oficial del avión comenzó en junio de 1987.

El programa de desarrollo de aviones de línea de largo recorrido A330 se inició para desafiar la posición dominante de Boeing en el mercado de aviones de pasajeros de largo recorrido. Inicialmente, las versiones planeadas del modelo 200 y 300 eran prácticamente idénticas: ambas modelos compartían el mismo ala, fuselaje y controles; las diferencias se limitaban al número de asientos. Esta decisión permitió, por un lado, reducir los costos de desarrollo del avión y, por otro lado, simplificar y reducir los costos operativos y de mantenimiento para las aerolíneas. Se tomó como base para el desarrollo el fuselaje del Airbus A 300, que fue alargado. La cabina (cockpit) se hizo similar a la del A320. Por lo tanto, el avión resultante era una mezcla de innovaciones técnicas de la serie Airbus A320 con el fuselaje del A300/A310. La primera presentación del avión tuvo lugar el 14 de octubre de 1992. Menos de un mes después, el 2 de noviembre de 1992, el A330 en la variante “300” realizó su primer vuelo. Se construyó un tercer prototipo con revestimiento interior y pintado con los colores del primer cliente, Air Inter, que se utilizó como modelo de pruebas de vuelo. En agosto de 1993 se realizaron las pruebas ETOPS, durante las cuales el Airbus 330 voló durante 6 horas sobre el Atlántico Norte con un motor en funcionamiento. Los vuelos de prueba finalizaron en diciembre de 1994, una vez superadas con éxito todas las pruebas. La construcción de la variante acortada 200 fue aceptada en noviembre de 1995. Y el 13 de agosto de 1997, esta variante realizó su vuelo inaugural. El avión se entregó al cliente, ILFC, y a su socio de leasing, Canada 3000, el 29 de abril de 1998.

Airbus A330

Airbus tenía la intención de desarrollar el avión A350 basado en el A330 mediante la sustitución del ala, los motores y la modernización de la parte delantera del avión. Sin embargo, el proyecto fue duramente criticado por los principales clientes, y el 17 de julio de 2006, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Airbus presentó un proyecto completamente nuevo: el A350XWB.

El 14 de julio de 2014, Airbus anunció el lanzamiento del desarrollo de las versiones actualizadas de la familia, que recibieron la designación general A330neo.

Modificaciones del A330

Es un avión de pasajeros de fuselaje ancho, presentado en 8 modificaciones – 6 civiles y 2 militares.

Aviones civiles

  • А330-100. Se fabricó para sustituir a los aviones A3300 y A310. Pero a la vista de los fallos y errores se consideró una versión fracasada;
  • А330-200. Esta versión acortada del A330-300 se utiliza con éxito hasta el día de hoy. Es un competidor directo del Boeing-767;
  • A330-200F. Variante de carga del A330-200;
  • A330-200HGW. Fabricado por encargo de Korean Air. Se distingue por un mayor peso al despegue;
  • A330-300. El avión de pasajeros más común. Se caracteriza por una gran capacidad de pasajeros y un gran compartimento de carga;
  • A330-P2F. Transformación de un avión de pasajeros en avión de carga.
  • Airbus A330neo – La familia de aviones Airbus A330neo es la continuación de la gama Airbus A330 con la tecnología New Engine Option (Neo), que implica la actualización de los motores y la aplicación de la máxima economía para un funcionamiento eficiente del avión en las compañías aéreas.

    Airbus A330-800neo
    La modificación del A330-800neo está destinada a sustituir al Airbus A330-200. Según el concepto oficial de Airbus, el A330-800neo recibirá nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000 con un empuje de 320 kN (72.000 lbf), una cabina más espaciosa (+8 asientos), características aerodinámicas mejoradas, así como puntas de ala con la marca del modelo A350. El avión podrá transportar entre 257 y 406 pasajeros hasta 13.900 kilómetros. Está previsto que el avión entre en servicio en 2018.

    Airbus A330-900neo
    El A330-900neo se está construyendo para sustituir al Airbus A330-300. El avión recibirá nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000 con un empuje de 320 kN (72.000 lbf), una cabina más espaciosa (+10 asientos adicionales), un rendimiento aerodinámico mejorado y puntas de ala características como las del A350. Según las previsiones de Airbus, la nueva modificación será más económica que el A330-300, y el consumo de combustible será un 14% inferior, lo que permitirá a las compañías aéreas ahorrar considerablemente en la explotación del avión. El Airbus A330-900neo podrá llevar a bordo de 287 a 440 pasajeros y transportarlos hasta 12.130 kilómetros. Está previsto que el avión entre en servicio a finales de 2017.

Airbus A330

Aviones militares

  • A330-200 MRTT. Este modelo dispone de depósitos de combustible adicionales que permiten cargar hasta 111 toneladas. El avión se fabricó con fines militares como avión de transporte de reabastecimiento de combustible;
  • A330-200 FSTA . Una segunda versión del avión militar en desarrollo.

Airbus A330 Especificaciones Técnicas

Modelo A330-200 A330-200F A330-300
Tripulación Dos
Capacidad de pasajeros 253 (3 clases)
293 (2 clases)
375 (configurable) a 406
295 (3 clases)
335 (2 clases)
375 (configurable) a 440
Longitud 58,82 m 63,69 m
Envergadura 60,3 m
Superficie alar 361,6 m²
Alargamiento alar 10.06
Ángulo de flecha 30°
Altura del estabilizador 17,39 m 16,90 m 16,83 m
Anchura de la cabina 18″ (457 mm) en configuración de clase económica estándar de 8 filas
o 16,5″ (419 mm) en configuración de alta densidad de 9 filas de clase económica
Anchura del fuselaje 5,64 m
Volumen de carga 136 m³ 475 m³ (70 t / hasta 12 acompañantes) 162,8 m³
Masa máxima al despegue (MTOW) 242 000 kg (530 000 libras) 233 000 kg (510 000 libras) 242 000 kg (530 000 libras)
Masa máxima al aterrizaje 182 000 kg (400 000 libras) 187 000 kg (410 000 libras)
Masa operativa vacía 119 600 kg (264 000 libras) 109 000 kg (240 000 libras) 124 500 kg (274 000 libras)
Velocidad de crucero 0,82 M (871 km/h a 11 000 m de altitud)
Velocidad máxima de crucero 0,86 M (913 km/h a 11 000 m de altitud)
Alcance máximo con carga completa 13 400 kilómetros (8300 millas) 7400 kilómetros (4600 millas) con 65 t
5950 kilómetros (3700 millas) con 70 t
11 300 kilómetros (7000 millas)
Distancia de despegue a MTOW (nivel del mar, ISA, motores Rolls Royce Trent 772B) 2770 m (9090 pies) 2580 m (8460 pies) 2770 m (9090 pies)
Capacidad máxima de combustible 139 090 litros 139 090 litros 139 090 litros
Altitud de vuelo 12 527 m (41 100 pies)
Distancia de despegue a MTOW (nivel del mar, ISA, motores Rolls Royce Trent 772B) 13 000 m (42 651 pies)
Motores (×2) General Electric CF6-80E1
Pratt & Whitney PW4000
Rolls-Royce Trent 700
Pratt & Whitney PW4000
Rolls-Royce Trent 700
General Electric CF6-80E1
Pratt & Whitney PW4000
Rolls-Royce Trent 700
Empuje (×2) PW: 70,000 lbf (311 kN)
RR: 71,100 lbf (316 kN)
GE: 72,000 lbf (320 kN)
PW: 70,000 lbf (311 kN)
RR: 71,100 lbf (316 kN)
PW: 70,000 lbf (311 kN)
RR: 71,100 lbf (316 kN)
GE: 72,000 lbf (320 kN)

Airbus A330 Interior

El Airbus 330 tiene varias variantes de distribución de cabina: de 237 a 440 asientos. También existe una configuración con 325 y 295 asientos, en función del número de clases. Al mismo tiempo, existen diversas variantes de disposición de los asientos: el interior del modelo favorece una amplia variabilidad.

El Airbus A330 interior ofrece diversas opciones de entretenimiento a bordo, como sistemas de entretenimiento individuales para cada pasajero, acceso a una gran variedad de películas, música, juegos y otros contenidos de entretenimiento. Gracias a las redes inalámbricas y a Internet de alta velocidad, los pasajeros también pueden permanecer conectados con el mundo exterior durante el vuelo.

Airbus A330 asientos

Clase Business

Airbus A 330

En la versión clásica del avión de pasajeros hay dos salones. Las primeras 3-6 filas están reservadas a la clase Business. Cada fila tiene 6 Airbus A330 asientos: dos a la derecha, dos en el centro y dos a la izquierda. Las distancias entre los asientos son suficientemente grandes, lo que permite a los pasajeros no interferir entre sí. Los asientos son muy cómodos, se pueden reclinar 180 grados, por lo que se puede dormir durante el vuelo. Esto es especialmente importante durante los vuelos nocturnos o largos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las filas 5ª y 6ª son ruidosas, ya que están junto a la cabina común.

Clase Turista

Las filas restantes están reservadas a la clase turista. Está dividida en dos compartimentos. En cada fila del primer compartimento hay 9 asientos: tres a la derecha, tres en el centro y tres a la izquierda. Los Airbus A330 asientos del medio están ligeramente desplazados hacia atrás. Los aseos están situados entre los compartimentos. En el segundo compartimento, los asientos están dispuestos de la misma manera, sólo que los del centro están desplazados hacia delante, y las últimas filas tienen tres asientos en el centro.

Airbus 330

Los mejores Airbus A330 asientos son los de las filas situadas justo detrás de la clase Business y detrás de las trampillas de evacuación. Los asientos de la derecha y la izquierda pueden ser cómodos. No hay vecinos delante, así que nadie se apoyará en usted. El espacio permite estirar las piernas y levantarse sin molestar a nadie. Además, no muy lejos de estas filas hay una cocina, y los pasajeros que ocupan los asientos aquí reciben primero la comida.