Aviones Boeing 737: Visión General

Boeing 737: Visión General

Boeing 737

Boeing 737: Visión General de la Familia

La familia Boeing 737 es una de las series de aviones comerciales más reconocidas y exitosas en la historia de la aviación. Fabricado por Boeing Commercial Airplanes, el B737 se introdujo por primera vez en el mercado en 1967 y desde entonces ha evolucionado a través de varias generaciones, cada una mejorando en tecnología, eficiencia y capacidad.

Historia del Aviones Boeing 737: Inicios y Desarrollo

El desarrollo del 737 comenzó en 1964, con el objetivo de crear un avión que pudiera competir con modelos como el Douglas DC-9. La empresa decidió utilizar componentes y tecnologías probadas del Boeing 707 y 727 para acelerar el proceso de desarrollo y reducir costos. El diseño inicial presentaba una configuración de asientos 2-3, pero rápidamente se cambió a 3-3, permitiendo una mayor capacidad de pasajeros.

Primera Generación

El primer Boeing 737-100 realizó su vuelo inaugural el 9 de abril de 1967. Lufthansa, la aerolínea alemana, fue el primer cliente en recibir este modelo. Poco después, en 1968, se lanzó el 737-200, una versión alargada que ofrecía mayor capacidad y rango de vuelo. A pesar de su éxito inicial, estas primeras versiones enfrentaron desafíos como la eficiencia de combustible y el ruido, lo que llevó a Boeing a realizar mejoras continuas.

Generación Classic

En la década de 1980, Boeing introdujo la serie 737 Classic, que incluía los modelos 737-300, 737-400 y 737-500. Estas versiones presentaban motores más eficientes y menos ruidosos CFM56, junto con mejoras en la aviónica y la aerodinámica. El 737-300, que voló por primera vez en 1984, se convirtió rápidamente en un favorito entre las aerolíneas por su fiabilidad y eficiencia operativa.

Next Generation (NG)

La década de 1990 trajo consigo la serie 737 NG, que introdujo modelos como el 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900, 737-900ER. Estos aviones ofrecían mejoras significativas en eficiencia de combustible, capacidad de pasajeros y tecnología de cabina, estacaban por su diseño de ala avanzado. El 737-700, que voló por primera vez en 1997, se destacó por su versatilidad. El Boeing 737-800, en particular, se convirtió en uno de los modelos más populares debido a su versatilidad y economía operativa.

Hasta la fecha, más de 10,000 unidades del Boeing 737 han sido entregadas a aerolíneas de todo el mundo, haciendo de este modelo el avión de pasajeros más producido en la historia de la aviación.

Aviones Boeing 737

Diseño del avión 737

El Boeing 737 es un monoplano de fuselaje estrecho. El avión tiene 2 motores, colocados sobre pilones. Debido a su colocación demasiado baja, los diseñadores redujeron las dimensiones verticales de esta parte del avión de pasajeros. Los motores tienen una forma achatada. Su marca en el proceso de producción cambiaba constantemente. En cada nuevo modelo se instalaban mecanismos más potentes. Las últimas modificaciones disponen de control electrodistancia de los motores.

La longitud del avión varía en función del modelo. Por ejemplo, el primer 737-100 mide 28,63 metros de largo, y el 737-900, 42,11 metros. El avión de pasajeros tiene un ala de barrido y plumaje de quilla única. La superficie del ala puede variar de 105 a 124 metros cuadrados según la modificación. El diseño del avión es similar al de los aviones 707, 727 y 757. El 737 tiene el mismo fuselaje, pero más corto. El diámetro del fuselaje es de 3,76 metros.

Al principio, la cabina estaba equipada con instrumentos analógicos. Hoy en día, todos los aviones de pasajeros están equipados con sistemas de control digitales con pantallas LCD. Cada nuevo modelo tiene un diseño de cabina modificado, en el que el fabricante intenta que sean cada vez más confortables.

Sistema de Combustible

El avión dispone de 3 depósitos de combustible, situados en el ala central y en las alas. El depósito central se utiliza primero y luego los depósitos de las alas. El sistema de combustible incluye dos bombas en cada depósito.

Aviones Boeing 737

Tren de Aterrizaje

El avión tiene un tren de aterrizaje de tres ruedas con una cremallera de dirección en la parte delantera y dos ruedas en cada cremallera lateral. Durante el vuelo, las ruedas se repliegan en huecos especiales del plano medio, que no tienen flaps. Los últimos modelos de avión están equipados con frenos de carbono, que tienen menos masa y una vida útil más larga.

Sistema de Control de Vuelo

El avión Boeing 737 utiliza un sistema de control de vuelo primario con enlaces de sujeción y control de propulsión redundante con conversión a un sistema sin propulsión. El control lo proporcionan los alerones, el elevador y el timón. El timón está controlado por los actuadores principales o de reserva (emergencia), sin posibilidad de control manual.

El sistema de control de vuelo secundario está representado por dos diseños de flaps: Slat – tres secciones externas al pilón, y Leading Edge Flap (flaps Krueger) – dos secciones internas. Los flaps son de tres ranuras y dos secciones. Cinco secciones de alerones se utilizan junto con los alerones y como frenos de aire y se dividen en alerones de vuelo (flight spoilers), siempre operativos, y alerones de tierra (ground spoilers), operativos sólo a la compresión del puntal derecho del tren de aterrizaje. El avión dispone también de un estabilizador reposicionable.

En los aviones de tipo NG, el sistema secundario cuenta con nuevos flaps de doble ranura y una sección de ala y alerones cada uno (debido a la extensión del ala de 5,5 metros).

Sistema Hidráulico

Hay tres sistemas hidráulicos en el Boeing 737: A, B (principal) y Standby. En los modelos 737-100 y -200, el sistema A funciona con dos bombas de motor y el sistema B funciona con dos bombas eléctricas. El sistema de reserva funciona con baterías y alimenta únicamente las puntas de las alas, el timón y el timón inverso. La mayoría de los componentes hidráulicos se encuentran en el hueco del tren de aterrizaje.

El sistema hidráulico del 737 Classic y del 737NG es muy diferente del del 737 Original. Ha redistribuido los consumidores de energía y tiene un motor y una bomba hidráulica eléctrica para cada uno de los sistemas principales. En vuelo normal, las bombas eléctricas también están conectadas por motivos de redundancia.

Características de Vuelo del 737

Modificación 737-100 737-200 737-300 737-400 737-500 737-600 737-700 737-800 737-900 737-900ER
Longitud, m: 28,63 30,53 33,25 36,40 31,01 31,24 33,63 39,47 42,11 42,11
Envergadura, m: 28,35 28,88 34,32
Altura, m: 11,23 11,07 12,67 12,62
Ancho del fuselaje, m: 3,76
Ancho de la cabina, m: 3,54
Altura de la cabina, m: 2,19 2,11 2,20
Número máximo de asientos: 103 133 149 168 132 130 149 189 189 215
Velocidad de crucero, km/h: 817 807 852
Alcance práctico, km: 2592 3518 4176 3815 4398 5648 6230 5765 5800 5925
Techo, m: 10 670 10 700 11 300 12 500
Peso máximo de despegue, kg: 43 998 45 359 56 472 62 823 52 390 56 245 70 080 79 015 79 000 85 200
Capacidad de combustible, l: 13 399 13 096 20 102 26 022 26 025
Motores: P & W JT8D-7 P & W JT8D-9/9A CFM56-3B1 CFM56-3B2 CFM56-3B1 CFM56-7B18
CFM56-7B20
CFM56-7B22
CFM56-7B20
CFM56-7B22
CFM56-7B24
CFM56-7B26
CFM56-7B27
CFM56-7B24
CFM56-7B26
CFM56-7B27

Aviones Boeing 737

Modificaciones del Boeing 737

  • 737-100: la versión inicial del 737, fue diseñada para vuelos de corta distancia y capacidad para aproximadamente 85 pasajeros. Fue el primer modelo de la familia 737, pero solo se fabricaron 30 unidades.
  • 737-200: una versión ligeramente más grande y con mayor capacidad que el 737-100. Podía transportar hasta 130 pasajeros y tuvo gran éxito comercial debido a su versatilidad y eficiencia en rutas cortas.
  • 737-300: esta versión presentó motores más eficientes (CFM56), una cabina más amplia y capacidad para aproximadamente 140-149 pasajeros.
  • 737-400: Una versión extendida del 737-300, con capacidad para hasta 168 pasajeros. Estaba diseñada para rutas de mayor densidad de pasajeros y tenía un rendimiento mejorado.
  • 737-500: esta variante fue una versión más corta del 737-300, similar en tamaño al 737-200 pero con todas las mejoras tecnológicas y de eficiencia de los motores CFM56, con capacidad para 108-132 pasajeros.
  • 737-600: esta versión fue la más pequeña de la serie NG, con capacidad para 108-132 pasajeros. Era adecuada para aerolíneas que necesitaban flexibilidad y eficiencia en rutas de baja demanda.
  • 737-700: esta variante tenía una capacidad para 126-149 pasajeros y ofrecía un equilibrio entre alcance y capacidad, siendo popular tanto en rutas domésticas como internacionales cortas.
  • 737-800: es una de las variantes más exitosas de la serie NG, con capacidad para 162-189 pasajeros. Es conocida por su eficiencia en combustible y capacidad para realizar vuelos de media distancia.
  • 737-900: es la versión más larga de la serie NG, con capacidad para hasta 220 pasajeros en una configuración de alta densidad. Ofrece un alcance y capacidad adicionales, ideales para rutas de alta demanda.
  • 737-900ER: Introducida en 2007, el 737-900ER (Extended Range) es una versión mejorada del 737-900. Tiene una capacidad para hasta 220 pasajeros en una configuración de alta densidad y ofrece un mayor alcance que el 737-900 estándar. El 737-900ER incluye características como tanques de combustible adicionales, un fuselaje reforzado y winglets avanzados, lo que le permite operar en rutas más largas y con una mayor eficiencia de combustible. Esta variante es ideal para aerolíneas que buscan maximizar la capacidad y el alcance en un avión de pasillo único.

Disposición del Habitáculo B737

La disposición de la cabina de pasajeros depende de sus dimensiones, que pueden variar considerablemente de una modificación a otra. Además, las compañías aéreas piden diferentes opciones de distribución. La variante más común de la cabina es de dos clases: clase business, clase turista. Hay variantes con una cabina de clase turista. La capacidad total oscila entre 103 pasajeros en el 737-100 y 220 pasajeros en el 737-900.

Clase Business

La clase Business dispone de asientos mullidos y cómodos con un gran ángulo de reclinación. La disposición de los asientos en la mayoría de las distribuciones es 2-2. En total, hay de 2 a 5 filas en la cabina delantera. Lo más frecuente es que haya 4 filas.

En la parte delantera del avión, delante de los asientos, hay una cocina para clientes de cabina de élite y aseos. Los asientos más relajados son los de la 2ª y 3ª fila. Los asientos de la 1ª y 4ª fila pueden no parecer tan cómodos debido a la cercanía de los aseos, la cocina y, en el caso de la última fila, la clase turista, más concurrida. En los aviones de algunas aerolíneas, la clase turista está separada sólo por una cortina.

Clase Turista

En casi todas las cabinas de clase turista, los asientos están dispuestos en una disposición 3-3. Hay portaequipajes en la parte superior. En la parte superior hay portaequipajes. Los aseos y la cocina se encuentran en la cola del avión.

Todas las compañías aéreas consideran que los asientos de la primera fila, justo detrás de la clase Business, son los más cómodos del Boeing 737. En ellos hay más espacio para las piernas. Allí hay más espacio para las piernas. A menudo, los billetes para esta fila son más caros o se venden a titulares de tarjetas de bonificación.

Dentro de la cabina, en la sección central, hay una salida de emergencia emparejada o dos, según la versión del avión. Los asientos cercanos a las salidas de emergencia también tienen una mayor separación entre asientos, pero los pasajeros pueden sentirse incómodos con los respaldos rígidos y las protuberancias laterales de la pared del avión. En cambio, los asientos situados justo detrás de las salidas de emergencia son totalmente reclinables y tienen más espacio. La numeración de las filas la especifica la compañía aérea.

Empresas Operadoras

El Boeing 737 tuvo un enorme impacto en la aviación mundial. Se convirtió en el avión de pasajeros de mayor producción en serie de la historia, con más de 11.000 ejemplares fabricados.

Fue un estímulo para el desarrollo del transporte aéreo regional: El 737 es utilizado por compañías aéreas de todo el mundo, incluidas las de bajo coste.

Un modelo a seguir: muchos otros fabricantes de aviones han tomado como modelo el 737.

El Boeing 737 es utilizado por compañías aéreas de todo el mundo en 115 países.

  • Turkish Airlines
  • American Airlines
  • United Airlines
  • Ryanair
  • Southwest Airlines
  • Air Europa
  • Swiftair
  • Norwegian Air Shuttle
  • Delta Air Lines
  • Lufthansa
  • Air Canada
  • KLM Royal Dutch Airlines