Boeing 787-8: Visión General
Introducción 787 Boeing
El Boeing 787 es un avión de pasajeros bimotor de fuselaje ancho. Inicialmente estaba previsto que se construyera como avión subsónico, es decir, que volara a velocidades cercanas a la sónica, pero posteriormente se convirtió en un avión de reacción subsónico convencional. Se trata de un avión de largo alcance.
Con el nombre de Sonic cruiser al principio del desarrollo, el avión recibió el nombre en clave de 7X7, y más cerca del inicio de la producción, el nombre actual de Boeing 787.
El Boeing 787, también conocido como Dreamliner, ha revolucionado la industria de la aviación con su diseño innovador y su enfoque en la eficiencia y la comodidad.
Boeing afirma que el Dreamliner consume menos combustible que los diseños anteriores. El Boeing 787 Dreamliner fue el primer avión de pasajeros de la compañía en hacer un uso extensivo de materiales compuestos en su diseño.
Historia del Desarrollo del Boeing 787 Dreamliner
A principios del siglo XXI Boeing Corporation se dio cuenta de que el anterior modelo de largo alcance -el Boeing 767- se había quedado obsoleto. La competencia con Airbus, que había producido modelos como el 330 y el 340, se intensificó. Para seguir el ritmo de la competencia, Boeing decidió dar un salto cualitativo en la construcción de aviones, y en 2001 anunció el desarrollo de un nuevo avión de pasajeros: el Boeing Sonic Cruiser. Según el comunicado de prensa del fabricante, el Boeing subsónico mantendrá la velocidad cercana a la sónica, pero al mismo tiempo consumirá menos combustible que sus “compañeros de clase”. Sin embargo, las compañías aéreas afirman que necesitan economía, y la velocidad no es tan fundamental. Por lo tanto, se canceló el desarrollo de un avión tan complejo.
El 26 de abril de 2004, Boeing realizó una presentación de su nuevo proyecto. El nombre en clave del nuevo avión era 7E7. Este desarrollo se presentó como sucesor del Sonic Cruiser. Muchas ideas y tecnologías se tomaron prestadas de su predecesor. En invierno de 2005 Boeing anunció el nombre del nuevo modelo: Boeing 787 Dreamliner.
El lanzamiento del nuevo avión tuvo lugar en el verano de 2007, sin embargo, no fue posible ponerlo en vuelo hasta finales de 2009.
En verano de 2011, el Boeing 787-8 realizó su primer vuelo de Seattle (EE.UU.) a Tokio. Después, a partir del 4 de julio de 2011, el avión realizó vuelos de prueba entre ciudades japonesas durante una semana.
El 26 de agosto de 2011, el avión recibió la homologación de tipo de aeronave (aprobación de tipo de aeronave). El primer vuelo comercial tuvo lugar el 26 de octubre de 2011.
El 25 de septiembre de 2011, el primer avión de pasajeros de serie Boeing 787-8 Dreamliner fue entregado al cliente: la aerolínea japonesa All Nippon Airways. El Dreamliner realizó su primer vuelo comercial el 26 de octubre de 2011.
Diseño 787
Avión de ala baja de aerodinámica normal con ala barrida y punta de ala única. Dos motores turbofan.
El 50% de los elementos del fuselaje están fabricados con materiales compuestos a base de carbono (sólo el 9% en el 777). Como resultado, el Boeing 787-8 Dreamliner es más ligero y resistente que un avión de pasajeros convencional con fuselaje de aluminio.
El motor GEnx de General Electric, silencioso y ultraeficiente, es uno de los dos motores del 787 (el otro es el Trent 1000 de Rolls-Royce).
En el motor GEnx, tanto la carcasa como las palas del ventilador son de materiales compuestos, y sólo el borde de ataque es metálico. Como resultado, el motor alcanza su empuje operativo a temperaturas más bajas, lo que se traduce en menores emisiones de hidrocarburos. Ambos motores del 787 tienen la misma interfaz con los sistemas del avión, lo que permite cambiar el tipo de motor durante el funcionamiento del avión.
Los planos alares de curvatura variable del Boeing 787-8 aumentan la sustentación en un 2% en comparación con el 767. Estas alas son más largas que las de otros aviones de la misma clase, lo que les confiere una elasticidad adicional. En vuelo normal, las puntas de las alas se desvían 3 metros desde la posición libre en el suelo; durante las pruebas estáticas al 150% de la carga máxima de diseño, las puntas de las alas se desvían 7,6 metros. Los mecanismos de los flaps, los equipos eléctricos de deshielo y otros sistemas están montados en una sola unidad, lo que facilita su mantenimiento y reduce la probabilidad de averías.
Cabina de Pilotaje
En la cabina del Boeing 787-8 Dreamliner, las pantallas de proyección (ILS) están montadas delante de los pilotos. El sistema de control incluye el llamado “plan de vuelo electrónico”: dos pantallas (una para cada piloto) que muestran los mapas de rodaje, aproximación y terreno.
Unos sensores situados en el morro del avión miden las turbulencias y dan la orden de ajustar los ángulos de desviación de los alerones. Boeing afirma que este sistema reduce las molestias de los pasajeros a causa de las turbulencias.
Mediante un enlace de radio de banda ancha en tiempo real, el sistema de diagnóstico automático envía datos al servicio de reparación en tierra. El sistema es capaz de predecir la aparición de determinados problemas en los mecanismos del avión, lo que promete reducir la probabilidad de retrasos y el tiempo dedicado a diagnósticos y reparaciones.
Sistemas de Propulsión
Equipado con motores de última generación, el Boeing 787-8 ofrece un rendimiento excepcional en términos de consumo de combustible y emisiones. Sus motores de bajo consumo y alta eficiencia reducen significativamente los costos operativos y el impacto ambiental, haciendo del 787 una opción atractiva para las aerolíneas que buscan maximizar su rentabilidad y cumplir con las regulaciones ambientales.
Modelos Boeing 787
Boeing presenta tres variantes del avión Boeing 787.
Proyectos No Realizados
Boeing 787-3: Esta variante, diseñada para llevar hasta 296 pasajeros con un alcance de 6,500 km, estaba destinada a vuelos de corta distancia con alta capacidad de carga. Planeada como reemplazo de los Boeing 767 y Airbus A300 en rutas domésticas en Japón, el proyecto fue cancelado en diciembre de 2010 después de que todos los pedidos de 787-3 se convirtieran en pedidos de 787-8.
Las Especificaciones Técnicas Boeing 787 Dreamliner
787-8 | 787-9 | 787-10 | |
---|---|---|---|
Capacidad, personas: | 242 | 290 | 330 |
Longitud, m: | 56,69 | 63 | 68,27 |
Envergadura, m: | 60,17 | ||
Área de ala, m²: | 325 | ||
Altura, m: | 17 | ||
Peso vacío, kg: | 118 000 | 126 000 | – |
Alcance práctico, km: | 13 620 | 14 140 | 11 910 |
Velocidad de crucero, km/h: | 902 | ||
Máxima masa al despegue, kg: | 227 930 | 254 011 | |
Motores: | 2×General Electric GEnx-1B o 2×Rolls-Royce Trent 1000 |
Mapa de Asientos Boeing 787-8 y Cabina de Pasajeros
La cabina del Boeing 787 es 40 cm más ancha que la de su predecesor, el Boeing 767, lo que permite más asientos. También se ha aumentado el tamaño de los aseos. Ahora, girando el tabique que los separa, es posible organizar el acceso para personas en silla de ruedas. Los portaequipajes superiores son ahora mucho más espaciosos, y en cada uno de ellos pueden colocarse cuatro maletas de ruedas, un espacio considerablemente mayor que en los predecesores.
La altura de las ventanillas es de 46 cm, un récord entre todos los transatlánticos comerciales. Los ojos de buey están equipados con atenuación electrocrómica regulable.
La conectividad inalámbrica a bordo transmite programas de entretenimiento a los monitores de los respaldos de los Boeing 787-8 asientos, mientras que un sistema por satélite permite a los pasajeros utilizar Internet de banda ancha (250 kbps).
El cuerpo de composite más resistente del 787 permite presurizar la cabina hasta una altitud de 1.800 m, mientras que la cabina de un avión de pasajeros convencional de aluminio se presuriza hasta una altitud de 2.400 m.
El sistema de sobrealimentación de la cabina está organizado de forma novedosa. A diferencia de otros aviones de pasajeros, en los que el aire de la cabina se extrae de los motores a una temperatura de más de 600 grados Celsius, pasa por refrigeradores y se suministra a la cabina, el Dreamliner utiliza compresores eléctricos para suministrar el aire de la cabina directamente del ambiente exterior. Esto elimina el problema de la insuficiente humedad del aire. El aire más húmedo de la cabina del Dreamliner proporciona un mayor confort a los pasajeros.
La clase Business ofrece la oportunidad perfecta para un vuelo confortable. Los Boeing 787-8 asientos se convierten en cama y le permiten disfrutar de un sueño reparador en un largo vuelo transoceánico. La comida de los mejores chefs del mundo y los finos kits de viaje hacen que el vuelo sea inolvidable. Cada asiento tiene un pasillo independiente para no molestar al pasajero vecino.
Las distintas compañías aéreas pueden cambiar a su antojo la distribución de las cabinas. Por ejemplo, hacer para la clase business un esquema de filas 1-2-1, en clase turista 2-4-2 o utilizar una cabina de clase única.
Clase Turista Premium, que, por supuesto, es inferior en comodidad a la clase Business, pero que, no obstante, ofrece asientos cómodos para vuelos de larga distancia. El ángulo de reclinación del respaldo no convierte el asiento en una cama, pero aun así no está mal.
La clase Turista ofrece Boeing 787-8 asientos que suponen una mejora con respecto a su predecesor, el Boeing 767. Con Wi-Fi a bordo y un sistema de entretenimiento integrado, la Clase Turista es bastante cómoda para los pasajeros que decidan volar en ella.