Airbus A380 800 Reseña y Mapa de Asientos
Conozca el A380 Airbus
El avión está diseñado para prestar servicio a las aerolíneas intercontinentales que conectan los principales aeropuertos centrales de Europa, Asia, Australia y Norteamérica. La explotación comercial del Airbus A380 comenzó en otoño de 2007.
El A380 Airbus es un avión de pasajeros de fuselaje ancho, dos pisos y cuatro motores turborreactores: el mayor avión de pasajeros hasta la fecha es el lujoso e imponente Airbus A380. Por fuera, parece un avión de pasajeros normal y corriente. Sin embargo, en el interior de esta máquina voladora hay realmente algo que ver.
Se crearon modificaciones para pasajeros: A380 800 (555 plazas), A380-700 acortado con 480 plazas y A380-900 ampliado con 656 plazas. También se estaba desarrollando una modificación de carga A380F, capaz de transportar cargas con un peso total de hasta 150 toneladas para una distancia de hasta 10.400 kilómetros. En junio de 2017 se presentó una nueva modificación, el A380plus, con un ala mejorada, menor consumo de combustible y mayor autonomía.
El Airbus A380-800 puede realizar vuelos sin escalas. La producción de este modelo se interrumpió en 2021.
Historia del A380
La historia del Airbus A380 comenzó en 1988, cuando un grupo de ingenieros de Airbus realizó un estudio sobre un avión de pasajeros de gran capacidad. El principal objetivo del estudio era acabar con el dominio del Boeing 747 en el mercado de largo recorrido. A lo largo de los años 90, Airbus siguió trabajando en su avión gigante, pero no había prisa por construirlo. No fue hasta el 19 de diciembre de 2000 cuando Airbus decidió lanzar el programa A380, cuyo coste inicial rondaba los 9.000 millones de euros.
Seis compañías aéreas se interesaron inmediatamente por el avión y se emitió de inmediato un prepedido para la compra de 55 aviones. El primer Airbus A380 800 se presentó el 18 de enero de 2005, pero el primer vuelo se realizó un poco más tarde, el 27 de abril de 2005 en Toulouse. En aquel momento había cuatro ingenieros y dos pilotos en la cabina. Durante las pruebas, el avión aceleró a una velocidad de 1.020 kilómetros por hora. El avión también fue sometido a pruebas adicionales de calor y altitud en Etiopía, y se realizaron pruebas de baja temperatura en Canadá. En 2006, el A380 Airbus recibió el certificado de tipo de avión de EE.UU. y la UE.
Diseño
El diseño del Airbus A380 representa un hito en la ingeniería aeronáutica, fusionando elegancia y funcionalidad para ofrecer una experiencia de vuelo incomparable. Con su distintivo diseño aerodinámico, este avión cuatrimotor turbofán de ala baja y punta de ala única se destaca en los cielos como un símbolo de innovación y progreso.
La envergadura del ala del Airbus A380 800 ha sido meticulosamente calculada para soportar cargas máximas al despegue que superan las 650 toneladas. Aunque se vislumbran futuras versiones que podrían requerir ajustes en el diseño estructural para reforzar el ala, especialmente en la versión de carga del A380-800F, esta aeronave continúa ofreciendo un rendimiento excepcional y una eficiencia en vuelo impresionante.
El compromiso de Airbus con la eficiencia y la sostenibilidad se refleja en la incorporación de winglets, inspirados en tecnologías previas de la compañía, diseñados para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar el rendimiento del combustible. Esta combinación de diseño avanzado y tecnología de vanguardia no solo optimiza el consumo de combustible, sino que también eleva los estándares de confort y seguridad para los pasajeros a bordo del A380.
En resumen, el A380 Airbus no solo representa un logro técnico notable, sino que también establece un nuevo estándar de excelencia en la industria de la aviación, ofreciendo una experiencia de vuelo inigualable tanto para pasajeros como para operadores.
Cabina de Pilotaje
La cabina del A380 es prácticamente igual a la de otros aviones Airbus. Esto se hace para facilitar a los pilotos el cambio de un tipo de avión a otro. A diferencia de otros modelos de aviones Airbus, la cabina del A380 tiene pantallas 1,5 veces más grandes que las estándar. Estas pantallas están diseñadas directamente para el sistema de control de vuelo, en el que se muestra toda la información necesaria para los pilotos. Esto simplifica enormemente el control del avión y ayuda a los pilotos a concentrarse en tareas más importantes. Además, cada piloto dispone de un ordenador personal en el lateral. La cabina en sí es bastante cómoda y espaciosa, diseñada para dos pilotos. Detrás de los asientos de los pilotos hay un amplio pasillo y hay tres asientos plegables y una mesa plegable para trabajar. Para el descanso de la tripulación hay un compartimento especial en la parte de cola de la cabina.
Especificaciones Técnicas del Airbus A380
Cabina de pasajeros
Tripulación | 2 pilotos |
Número de pasajeros | 544-868 |
Dimensiones
Longitud (m) | 72,72 |
Altura (m) | 24,09 |
Envergadura (m) | 79,75 |
Superficie alar (m²) | 845,0 |
Ancho del fuselaje (m) | 7,14 |
Ancho de la cabina (m) | 6,50 (cubierta principal), 5,80 (cubierta superior) |
Masa
Masa vacía equipada (kg) | 276800 |
Masa máxima al despegue (kg) | 575000 |
Masa máxima de aterrizaje (kg) | 394000 |
Masa máxima sin combustible (kg) | 369000 |
Carga comercial máxima (KG) | 84000 |
Volumen del compartimento de carga (m³) | 184 |
Datos de vuelo
Alcance (km) | 15200 |
Velocidad de crucero (KM/H) | 903 |
Velocidad máxima (KM/H) | 945 |
Longitud de despegue (m) | 3000 |
Motores | 4 × Engine Alliance GP7200 o 4 × Rolls-Royce Trent 900 |
Empuje del motor (kN) | 4 × 311 |
Cantidad máxima de combustible (l) | 320000 |
Altitud máxima de vuelo (m) | 13100 |
Modificaciones del avión Airbus A380
Airbus A380 Interior
El Airbus A380 interior de la cabina de pasajeros incorpora una disposición única con una cubierta superior e inferior, enlazadas por dos juegos de escaleras ubicadas en la parte delantera y trasera de la aeronave. Esta configuración versátil se adapta para albergar diversas clases, incluyendo primera clase, clase ejecutiva y económica premium, en las diferentes variantes del A380.
Primera Clase
En un avión de pasajeros Airbus A380, los asientos de primera clase suelen estar situados al principio del avión. Todo el mundo sabe que estos asientos son los mejores, y el pasajero es tratado como si fuera huésped de un hotel de cinco estrellas. Aquí, cada asiento puede desplegarse como una pequeña cama. En el compartimento de primera clase hay incluso una ducha, muy utilizada por algunas compañías aéreas.
Sin embargo, no todo es tan sencillo y la “suite” también tiene desventajas: se trata de los asientos situados en las filas 1 y 4, que están muy cerca del aseo. Además, frente a la fila 1 hay una escalera que comunica dos cubiertas del avión y no a todos los pasajeros les gustará este barrio.
Clase Business
La clase Business del Airbus A380 está situada justo después de la primera. También hay cómodos sillones, que pueden convertirse en cama si se desea. La distancia entre los asientos es suficiente, por lo que podrá estirar fácilmente las piernas en toda su longitud. Hay un minibar para los pasajeros, que suele estar incluido en el precio del billete.
Economy
En la clase inferior o principal (si el avión consta de una sola clase) se encuentra la clase turista. Consta de 399 asientos en el esquema clásico ofrecido por el fabricante. Los asientos no son reclinables como en primera clase o business, pero son bastante cómodos. Según la norma mundial, la distancia para las piernas entre las filas alcanza los 80 cm. Cada pasajero tiene su propia pantalla instalada en el respaldo del asiento anterior, la posibilidad de ver vídeo, escuchar audio, una toma USB e internet de pago. La disponibilidad de este último dependerá de la aerolínea.
Los Mejores Asientos
Como ya hemos dicho, los asientos ideales en este avión son los de las clases primera y business. En turista, también puede conseguir un buen asiento en las filas 45, 54 y 82. Los asientos están situados lejos de los aseos y salas técnicas, no hay asientos delante, lo que significa que hay suficiente espacio para las piernas. Las filas 68 y 81 también son buenas. Están situadas cerca de los ojos de buey y se consideran de las más cómodas de la clase turista.
Las filas 43, 52, 67 y 80 se consideran “medias” en términos de comodidad. Hay suficiente espacio entre los asientos, pero no muy lejos hay salas técnicas y aseos, que pueden resultar incómodos. Los peores asientos están en la 88ª fila. Aquí hay una pared, por la que el asiento no se reclina, y un aseo, donde los pasajeros van y vienen. Es mejor coger billetes aquí cuando no hay otras opciones.
Comparación del Plan de Asientos del A380 Airbus
Aerolínea | Clases | Asientos totales |
---|---|---|
Airbus A380-800 Air France | First Business Economy Premium Economy |
516 |
A380-800 British Airways | First Business Economy Premium Economy |
469 |
Airbus A380 Asiana Airlines | First Business Economy |
495 |
Airbus A380-800 Lufthansa | First Business Economy Premium Economy |
509 |
Airbus A380-800 Qatar Airways | First Business Economy |
517 |
China Southern Airlines Airbus A380-800 | First Business Economy |
506 |
Etihad Airways Airbus A380 | First Business Economy |
470 |
Emirates Airbus A380 | First Business Economy |
489, 517, 615 |
Korean Air Airbus A380-800 | First Business Economy |
407 |
Malaysia Airlines Airbus A380-800 | First Business Economy |
486 |
Qantas Airbus A380 | First Business Economy Premium Economy |
485 |
Singapore Airlines Airbus A380-800 | First Business Economy Premium Economy |
471 |
Thai Airways Airbus A380-800 | First Business Economy |
507 |