Los aeropuertos principales de Milán
El Aeropuerto de Milán-Malpensa (MXP)
Ubicación: Ferno, un suburbio situado a unos 52 kilómetros al noroeste de Milán.
Distancia a la estación de tren Milano Centrale: El trayecto en taxi hasta la principal estación de tren de Milán suele durar unos 45 minutos, dependiendo de las condiciones del tráfico. La tarifa fija hasta la estación es de 78 euros, con posibles cargos adicionales por exceso de equipaje, viajes nocturnos y de fin de semana. Los taxis desde MXP al centro de la ciudad cuestan aproximadamente 95 euros.
El aeropuerto Milán Malpensa, que acogió a casi 25 millones de pasajeros en 2018, es el mayor de los aeropuertos de Milán. Se clasifica como el segundo aeropuerto más concurrido de Italia, después de Roma Fiumicino. Todos los vuelos de Estados Unidos a Milán aterrizan actualmente en Malpensa. Además, es el centro de operaciones de la aerolínea británica de bajo coste EasyJet. El aeropuerto consta de dos terminales: La T2, destinada exclusivamente a EasyJet, mientras que el resto de vuelos a Milán operan a través de la T1.
Transporte
Situado a unos 52 kilómetros del centro de Milán, este aeropuerto de Milán ofrece opciones de transporte público cómodas, económicas y eficientes para llegar a la ciudad, a menos que vaya muy cargado de equipaje. Los trenes regionales operados por Trenord circulan cada media hora de Malpensa a Milano Centrale, con billetes disponibles a través de Trenitalia a un precio de 13 euros. También hay trenes similares a Milano Cadorna, una estación central más pequeña, que circulan cada 30 minutos y cuestan 13 euros. Desde Milano Centrale o Milano Cadorna, los viajeros pueden optar por caminar, coger un taxi, un tranvía, un autobús o el metro para explorar diversas partes de la ciudad.
En Terravision, el viaje de ida cuesta 8 euros, y el de ida y vuelta, 16 euros. Los billetes pueden comprarse en línea o directamente en el autobús. Los autobuses salen cada 20 minutos entre las 3.50 h y las 21.55 h, y ofrecen un trayecto de 50 minutos desde la Estación Central de Milán hasta el aeropuerto.
Malpensa Shuttle ofrece un billete de ida por 10 euros y otro de ida y vuelta por 16 euros. La lanzadera funciona cada media hora desde las 2:00 hasta las 12:15 (en verano pueden producirse variaciones de horario). Los billetes pueden adquirirse en línea o directamente en la lanzadera.
Para el Malpensa Bus Express, el billete de ida cuesta 8 euros, mientras que el de ida y vuelta cuesta 16 euros. Los autobuses salen cada hora, desde las 4:00 hasta medianoche.