El Aeropuerto de Estambul (IST)
Podría decirse que el aeropuerto más conocido de Estambul es el Aeropuerto de Estambul (IST). Terminado en 2019, ha asumido sin problemas todas las funciones que antes desempeñaba el antiguo Aeropuerto Atatürk. Situado en la parte europea de Estambul, precisamente en Arnavutköy, este aeropuerto se encuentra a unos 40 kilómetros del centro histórico.
El aeropuerto de Estambul destaca como un impresionante y colosal centro de aviación. No solo ha cosechado constantes elogios como uno de los mejores aeropuertos de Estambul y del mundo, sino que también se hizo con el título de aeropuerto más transitado de Europa en 2021, dando servicio a la asombrosa cifra de 37 millones de pasajeros. Con grandes aspiraciones, el aeropuerto de Estambul aspira a convertirse en el mayor del mundo en 2025, con capacidad para atender a 200 millones de pasajeros al año.
Con una superficie de 76,5 millones de metros cuadrados, es un poco más grande que la ciudad de Leicester (Reino Unido). El aeropuerto cuenta con cinco explanadas: A, B, D, F y G. Las explanadas A, B, D y F están destinadas exclusivamente a vuelos internacionales, mientras que la explanada G está dedicada exclusivamente a vuelos nacionales.
Destaca la torre de control del aeropuerto, en forma de tulipán, la flor nacional de Turquía, que añade un toque único al horizonte.
El aeropuerto de Estambul alberga la principal sede operativa de Turkish Airlines, lo que consolida su posición como centro neurálgico de las actividades de la aerolínea en los aeropuertos de Estambul.
Instalaciones del Aeropuerto IST
El Aeropuerto de Estambul es famoso por sus excepcionales características, entre las que destacan sus amplios techos altos y sus modernas instalaciones.
Pasear por el aeropuerto es como hacerlo por un lujoso hotel de cinco estrellas. El aeropuerto también está equipado con una selección de cápsulas para dormir de alquiler, que ofrecen a los viajeros cansados un entorno sereno para el descanso. Hay abundantes zonas para sentarse repartidas por todo el aeropuerto, acompañadas de tomas de corriente convenientemente situadas para sus dispositivos electrónicos.
Aunque hay servicios WiFi disponibles en todo el aeropuerto, como en todos los aeropuertos Estambul, el acceso suele requerir confirmación telefónica a través de un mensaje de texto. Sin embargo, algunos viajeros internacionales han tenido problemas para recibir este mensaje de texto de confirmación debido a sus números de teléfono extranjeros. Como complemento, hay quioscos WiFi estratégicamente situados en las instalaciones del aeropuerto. Estos quioscos permiten a los viajeros escanear sus pasaportes, lo que les concede una hora de acceso WiFi gratuito.
¿Cómo llegar?
Llegar al aeropuerto de Estambul es fácil. A finales de 2022, podrá utilizar la línea de metro M11. Pero por ahora, hay autobuses lanzadera llamados HavaIST y autobuses IETT que te llevan directamente a distintas partes de la ciudad, incluido el centro histórico.