Aeropuertos principales de Nueva York
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
Originalmente llamado Aeropuerto Internacional de Nueva York, fue rebautizado en honor del 35º presidente, John Fitzgerald Kennedy, tras su trágico asesinato en 1963. Situado en Queens, el aeropuerto lleva ahora el nombre de Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK o Aeropuerto Kennedy), situado a unos 16 kilómetros de Manhattan. Tiene la distinción de ser la principal puerta de entrada de la ciudad para los viajes internacionales. De hecho, el JFK es el sexto aeropuerto más transitado del país, con 60 millones de pasajeros y más de 90 aerolíneas, entre ellas American Airlines y Delta Airlines.
Este aeropuerto de Nueva York consta de seis terminales: 1, 2, 4, 5, 7 y 8. La curiosa omisión de las terminales 3 y 6 se explica por su supresión a raíz de la ampliación de la terminal 5. La perfecta interconectividad caracteriza a todas las terminales a través del AirTrain, que ofrece a los pasajeros fácil acceso a opciones de transporte público como las líneas de metro ACE, accesibles a través de las estaciones de Jamaica o Howard Beach.
JetBlue ha establecido su sede en el aeropuerto JFK, con la Terminal 5, a menudo conocida como T5, totalmente adornada con el azul característico de la aerolínea. En la actualidad, el aeropuerto JFK está siendo objeto de un importante proyecto de revitalización de 9.500 millones de dólares, que incluirá una nueva terminal internacional en 2030.
Instalaciones
Dentro del aeropuerto, le espera una gran variedad de opciones gastronómicas, prácticos puestos de comida para llevar, acogedoras cafeterías y animados bares. También encontrará una amplia gama de tiendas con artículos libres de impuestos, ropa elegante, cosméticos, electrónica de última generación, bebidas alcohólicas, deliciosos dulces y mucho más. Estas ofertas están disponibles en la zona de embarque de la Terminal 1 y en el espacio público de la Terminal 4. Para quienes busquen servicios 24 horas, la zona de embarque de la Terminal 1 y el espacio público de la Terminal 4 ofrecen opciones adecuadas.
Además, los pasajeros pueden encontrar tiendas de productos regionales, material de lectura variado (libros y periódicos) y numerosos servicios prácticos en todos los aeropuertos en Nueva York, al par con JFK. Estos servicios incluyen cajeros automáticos, conexión Wi-Fi gratuita, estaciones de carga, servicios de cambio de divisas internacionales, consigna de equipajes, servicios de envoltorio seguro, salas de lactancia, servicios de belleza y spa, salas VIP, carros portaequipajes, espacios de trabajo funcionales, zonas designadas para animales de servicio y mascotas, e incluso un hotel situado en la Terminal 5.
Cómo llegar
Cuando se trata de utilizar el transporte público, el aeropuerto JFK destaca como una opción sin complicaciones para los viajeros. Existen dos cómodas opciones para llegar a la ciudad.
La más rápida consiste en tomar el AirTrain, el servicio de enlace entre terminales del New York aeropuerto, que cuesta 7,75 dólares y puede pagarse con una MetroCard. Desde allí, se puede hacer transbordo a la Long Island Rail Road (LIRR) en la estación de Jamaica. Este servicio conecta con Atlantic Avenue en Brooklyn o Penn Station en Manhattan, con tarifas a partir de 7,75 $.
Si busca la alternativa más económica, el AirTrain (7,75 $) combinado con el metro (sólo 2,75 $) es una gran opción. En Jamaica, encontrará acceso a los trenes E, J y Z. Después de coger el AirTrain hasta la parada de Howard Beach, súbase al tren A. Asegúrese de precargar una MetroCard para acceder sin problemas. Utilizando esta ruta, puede llegar al centro de Manhattan en aproximadamente una hora y 15 minutos.
Además, hay varios servicios de lanzadera y de coches disponibles para el transporte de ida y vuelta a los aeropuertos New York, incluyendo JFK.
A diferencia de los demás aeropuertos de Nueva York, el JFK ofrece una tarifa plana para los viajes desde cualquier punto de Manhattan. A los pasajeros se les cobrará 52 dólares por trayecto (o 56,50 dólares en horas punta), sin incluir peajes ni propinas.